Rechazan juicio político a Giuzzio y cartismo sufre duro revés

Tras una extensa discusión en Cámara de Diputados el cartismo y la bancada llanista del PLRA no lograron los votos para aprobar el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en medio de una pelea interna del Partido Colorado, donde intentaron pasar factura al exfiscal por las denuncias contra el expresidente Horacio Cartes.

El líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio "Bachi" Núñez y el presidente de la Càmara, Pedro Alliana (ANR, cartista) perdieron la pulseada con el Ejecutivo.
El líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio "Bachi" Núñez y el presidente de la Càmara, Pedro Alliana (ANR, cartista) perdieron la pulseada con el Ejecutivo.Gsutavo Machado

Con 27 votos a favor, 15 en contra, 25 abstensiones y 13 ausentes, no se alcanzaron los votos requeridos para que el Senado trate y eventualmente destituya al ministro Giuzzio.

“No prospera el juicio político al ministro del Interior”, dijo resignado el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), anunciando la remisión al archivo del proyecto.

Durante el extenso debate, poco se discutió sobre los argumentos del libelo acusatorio, y se hicieron más bien apreciaciones personales incluso entre colegas.

La mayoría de las bancadas opositoras optaron por la abstención, sobre todo para no inmiscuirse en lo que la mayoría consideró una pelea interna de la ANR, aunque tampoco renunciaron a criticar la gestión del Gobierno en cuanto a seguridad interna, aunque refirieron que el cambio de ministro no solucionaría la cuestión de fondo.

La intención de destitución del ministro del Interior surgió en medio de una denuncias cruzadas entre el cartismo y Giuzzio, que ayer tuvo como uno de los momentos más álgidos la comparecencia de Giuzzio ante miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde el ministro hizo duras acusaciones contra Cartes, vinculando sus actividades empresariales al los presuntos delitos de contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.