Juicio político a Giuzzio: minuto a minuto

Cerca de las 10:30 se dio inicio oficialmente a la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el pedido de juicio político al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por supuesto mal desempeño en sus funciones. Los líderes de bancadas opositoras y oficialistas ya han expresado el rechazo o la abstención, por tratarse de una puja interna surgida tras las denuncias contra el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. Siga el minuto a minuto en esta nota.

Sesión en la Cámara de Diputados en que se está tratando el juicio político a Giuzzio.
Sesión en la Cámara de Diputados en que se está tratando el juicio político a Giuzzio.Gustavo Machado, ABC Color

Siendo las 10:20 se dio inicio a la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde el único punto del orden del día es el juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. El libelo acusatorio no fue leído y el presidente Pedro Alliana indicó que todos los legisladores tienen una copia del documento.

Al presentar la acusación, el proyectista Édgar Ortiz mencionó los últimos hechos de inseguridad que enlutaron al país y que forman parte de la causal del libelo acusatorio presentado por los diputados liberales llanistas.

Ortiz aseguró que la iniciativa “no tiene nada que ver” con una interna política y que están pensando en la seguridad interna del país. “Mario Abdo Benítez tiene que hacer unos cambios, no los pequeños que hace maquillando todo. Por la seguridad de mi país, he presentado este proyecto”, sentenció.

Vea la transmisión en vivo:

Muchos corruptos fueron absueltos

Por su parte, Celso Kennedy (PLRA) recordó que ya presentaron dos juicios políticos contra el mandatario y también contra la fiscala general del Estado, pero “la concordia” entre los movimientos del Partido Colorado evitaron el enjuiciamiento de ambos.

En ese sentido, mencionó que entienden que se lleva a cabo este juicio solo por motivos internos de la ANR y “por ciertas denuncias”, haciendo referencia a la denuncia presentada por Giuzzio contra Horacio Cartes.

“Nosotros no nos prestamos para este juicio político, somos jueces pero no queremos ser culpables de absolver a la mayoría de los corruptos en este periodo legislativo y enviar a una sentencia a alguien que representa el menor compromiso en este Estado fallido”, resaltó y agregó que van a votar por la abstención.

“Es un oportunismo”, dice bancada de Colorado Añeteté

Así también, Hugo Ramírez (ANR, Añetete) enfatizó que es cierto que el crimen permeó todos los estamentos de la sociedad y hoy “ni siquiera saben con quiénes se toman fotos en los mítines políticos”. Expresó la postura del movimiento colorado oficialista en contra del juicio.

Indicó que el cambio del comandante de la Policía da la posibilidad de mejorar el relacionamiento entre la cabeza de la Policía Nacional y el titular del Ministerio del Interior.

De la misma manera, Roberto González (ANR, Añetete) también dijo que cree que este no es el momento para un juicio político. Consideró que es un “oportunismo” llevar a juicio a Giuzzio en este momento y dijo que solo usan el atentado para una maniobra política en contra del ministro del Interior luego de que el mismo haya presentado acusaciones “muy fuertes contra organizaciones mafiosas” y el líder de Honor Colorado.

Dijo que no busca defender a Giuzzio y que sabe que él podrá defenderse correctamente. “Porque estoy seguro de que lo va a triturar esa acusación”, manifestó. Así también, aseguró que la tasa de homicidios bajó en los últimos años y una estadística internacional reciente ubicó a Paraguay entre las naciones con las tasas más bajas de la región.

Recordó la presentación del ministro ante el Senado ayer, donde informó sobre las incautaciones de drogas, que presentan cifras mucho más elevadas en este periodo legislativo en comparación al gobierno anterior.

Jazmín Narváez (ANR, Añeteté) reiteró el rechazo de su bancada al juicio político de Giuzzio y dijo que la lucha contra el problema de la inseguridad es algo que debe seguir y el cambio del Ministro del Interior “de mostrada capacidad” no es la solución.

Bancadas opositoras también rechazan el juicio

Pastor Vera Bejarano (PLRA, Bancada C) recordó los atentados que ocurren a diario en las cercanías de Pedro Juan Caballero y cuestionó que el Estado no facilite elementos mínimos como patrulleras para las zonas sensibles de la frontera.

“Podemos nombrar tantos casos de inseguridad donde el Gobierno es directamente responsable”, manifestó pero indicó que va a votar por la abstención porque no es el momento de apoyar un juicio por simples problemas internos del partido de Gobierno. Instó al Presidente a dar respuestas claras ante la ola de inseguridad.

A su turno, el opositor Sebastián Villarejo (PPQ) coincidió en que a pesar de que el país vive una gran ola de inseguridad, el juicio solo se trata de una simple vendetta política, por lo cual no van a prestarse a “un show”.

“Acá hay una puja y en vez de sentarnos a debatir claramente el problema de la inseguridad en el Paraguay y cuáles son las soluciones que vamos a dar a la gente en la calle, estamos debatiendo cuestiones políticas. Vamos a abstenernos porque no corresponde, se bastardea una herramienta constitucional”, agregó.

Recalcó que no defienden al Gobierno. “Creemos que este Gobierno ha fracasado en la lucha contra la inseguridad, es clarísimo lo que se vive en el país. Es indudable y algo que no se puede esconder y no tiene derecho la política paraguaya a darle al pueblo una sensación de miedo todos los días”, lamentó.

Por último, dijo que la Fiscalía no puede quedarse callada e ignorar las acusaciones claras y contundentes realizadas por Giuzzio ayer ante la Comisión Permanente.

Mientras tanto, Kattya González (PEN), consultó a los proyectistas si con los anteriores cambios de Ministros se lograron cambios estructurales. Cuestionó que los impulsores de este juicio sean los mismos que se negaron a la ley de Reforma Policial, que sí iba a lograr grandes cambios en la cúpula y a largo plazo.

Indicó que no se dejarán engañar por los cartistas que aprovechan esta oportunidad para la disputa interna. La misma planteó que se debería hablar sobre soluciones reales a la problemática, más allá del cambio de un ministro. Mencionó por ejemplo la necesidad de adquisición de mayor tecnología, la reforma de la carta orgánica de la policía y de la Fuerza de Tarea Conjunta.

“Señor Mario Abdo, usted tiene una gran misión: tumbar a Cartes. Este puede ser el inicio del fin del cartismo. No permita más que se le chantajee si quiere salir de las páginas negras de la historia. Si no será como su padre, el bufón de Stroessner”, dijo la diputada liberal Celeste Amarilla.

“Bachi” Núñez ataca a Giuzzio y partidos opositores

El diputado cartista Basilio Núñez abrió su disertación pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del atentado en San Bernardino, y mostró vídeos sobre la quema de la sede de la ANR en 2021, catalogando el incidente como un ejemplo de la supuesta inoperancia del ministro Giuzzio.

“Cartes es el candidato a presidente del Partido Colorado y hay que bajarle a Cartes, hay que bajarle a Peña”, dijo el diputado Núñez, afirmando que se trata de una “hoja de ruta” electoralista de una “alianza” del oficialismo colorado con partidos como Patria Querida y el Encuentro Nacional.

Cuestionó que Giuzzio haya hecho su acusación contra legisladores supuestamente involucrados en el narcotráfico ante el Senado y no la Fiscalía, y lo acusó de inconsistente por haber acusado al diputado colorado Freddy D’Eclesiis de vínculos con el narcotráfico para luego decir que el legislador “trabajaba” con él ayudando a la Senad.

El diputado colorado cartista Walter Harms opinó que el verdadero motivo por el que los legisladores deberían estar reunidos es buscar una solución a la inseguridad, calificando de inoperante y “timorato” al presidente Abdo por sus expresiones posteriores al atentado de San Bernardino.

“Las políticas públicas de seguridad no existen en este país”, declaró. “En este país no hay liderazgo, acá buscamos las excusas más fáciles, decimos que el crimen organizado es dueño y señor de la república y queremos desviar la atención hacia un enemigo político sin analizar los errores y prometer que vamos a cambiar el estado de las cosas”.

“Me indigna que el responsable de la seguridad en el país crea que esto es un acto de persecución política”, agregó.

“Lucrar políticamente con la muerte de una inocente”

El diputado Antonio Buzárquis (PLRA) dijo que el juicio político es “un libreto donde hay conflictos de intereses contaminados por las internas del Partido Colorado”, y planteó “un nuevo proyecto de ley de reforma de la carta orgánica de la Policía Nacional” para afectar cambios reales en la seguridad del país.

“Me hago la pregunta de si es ético tratar de lucrar políticamente con la muerte de una persona inocente”, agregó, pidiendo “no convertir la muerte de una persona en una herramienta política”.

El diputado liberal Eusebio Alvarenga coincidió con Buzárquis en que “esto es un pase de factura” de Honor Colorado al ministro Giuzzio.

“No podemos olvidarnos de que la mayoría de los legisladores oficialistas se opusieron a la modificación de la ley orgánica de la Policía Nacional”, recordó.

“Para tener justicia tenés que tener plata”

El legislador colorado oficialista Colym Soroka calificó el debate como una “falta de respeto” y una rencilla política, aprovechando su turno para culpar al gobierno de Cartes de la inseguridad actual, indicando que muchos funcionarios actuales pertenecían a esa administración.

“Le tenemos miedo a la gente que golpea con dinero, aborrezco que el capital se apodere de mi nación”, agregó, afirmando que no hablaba solo de Cartes sino de muchos otros empresarios poderosos “metidos en cosas oscuras”.

“Hoy para tener justicia tenés que tener plata, para tener Fiscalía tenés que tener plata”, afirmó.

“La Policía es un cáncer maligno en nuestro país”, opinó el diputado Soroka, indicando que es lógico que criminales internacionales quieran refugiarse en Paraguay. “Nuestra justicia no funciona”.

“No se le puede exonerar a Giuzzio”

“Al referirse a Giuzzio nadie puede sostener su buena función, pero como se trata de una vendetta ellos no se van a prestar, porque a pesar de que sea una porquería de ministro él tiene que estar ahí porque le sacó la lengua a Cartes”, opinó la diputada colorada cartista Rocío Abed de Zacarías, calificando de hipocresía la posición del oficialismo colorado y los opositores.

“No se le puede exonerar a Giuzzio” de la situación de inseguridad, argumentó. “Él ya nos acostumbró a este mal desempeño”, agregó, sentenciando que el ministro Giuzzio “no es apto para el cargo de ministro del Interior”.

Hizo eco a la opinión de otros miembros de la bancada cartista al opinar que en que el cargo de ministro del Interior debe ser ocupado por un miembro del Partido Colorado.

“Me resisto a aceptar que la nueva normalidad es el sicariato”, dijo por su parte el diputado colorado cartista Raúl Latorre, expresándose al favor del juicio político.

“Claro que este hecho se politizó, pero lo politizó el ministro Giuzzio que nunca fue capaz de dar un plan”, agregó, insistiendo en que el ministro del Interior quiso desviar la atención atacando a Horacio Cartes.

Núñez acusa a Giuzzio de negligencia

El líder de la bancada cartista, Basilio Núñez, volvió a hacer uso de la palabra para recordar que en septiembre Giuzzio dijo que si en un plazo de 60 días no mejoraba la seguridad en el país, él renunciaría.

“Está atornillado en el cargo”, denunció.

“Giuzzio sabía a la mañana (del domingo pasado) que había grupos fronterizos en San Bernardino, no tuvo comunicación con el subcomandante (de la Policía), no le dijo”, afirmó, especulando que esa información podría haber evitado el incidente en el Ja’umína Fest.

“Mafiosos son los que quemaron Colorado Róga, los que roban el almuerzo escolar, los que roban en pandemia”, concluyó.

“Para mí lo más miserable es utilizar la muerte de alguien con trasfondos políticos partidarios”, opinó en contraste el diputado colorado oficialista Hugo Ibarra, que agregó que “los cambios no solucionan los problemas de fondo”.

“Los debates hoy deben ser la políticas públicas de mejorar los sistemas de control y la seguridad”, indicó, agregando que hay que “atacar el financiamiento del crimen organizado, que hoy es financiado por el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”.

“No nos sirve de nada comprar patrulleras blindadas cuando el crimen organizado goza de buena salud y es económicamente más factible que cualquier comercio”, dijo el diputado Ibarra.

NOTA EN DESARROLLO

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.