Con avance de obra, más invasores llegan a zona de futuro puente Héroes del Chaco

Facilitados por la histórica bajante del río, unas 25 familias habían invadido la zona del futuro puente Héroes del Chaco. El año pasado eran 80 y ayer el Indert anunció que ya son más de 300 familias las que se disputan varias fracciones.

Un paisaje similar a la zona de Tablada va adquiriendo cada vez más el nuevo distrito de Nueva Asunción (ex-Chaco´i), en el área del futuro puente.
Un paisaje similar a la zona de Tablada va adquiriendo cada vez más el nuevo distrito de Nueva Asunción (ex-Chaco´i), en el área del futuro puente.Diego Peralbo

“Más de 300 familias proponen acceder a un lote propio”, se anunció ayer en la cuenta de Twitter del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Señala que el abogado Nilson Páez, en representación de la Comisión Héroes del Chaco, se reunió ayer con la titular del Indert, Gail González Yaluff. La misma dijo de manera extraoficial, que es un conflicto heredado de administraciones anteriores y es complejo, porque se trata de terrenos inundables que por sí mismos no tendrían utilidad para lo que pretenden los grupos campesinos que están en las fracciones.

Sin embargo, hasta junio del año pasado la referida comisión Héroes del Chaco no estaba reconocida por el Indert y ahora el propio ente le da esa nominación y jerarquía en su cuenta oficial de Twitter.

Por otra parte, el gerente del Indert para el Chaco, Angel Frutos, explicó que en la ex-Chaco´i (hoy nuevo distrito denominado Nueva Asunción) existen varios lotes en disputa, cuatro de ellos con mensuras aprobadas, que son lugares inundables.

Según los datos, entre los grupos que invadieron la zona están la comisión Tierra Prometida, que está agremiada a la Organización Nacional Campesina (ONAC); a su vez, la comisión Héroes del Chaco es del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP); existe otro grupo denominado “Jakaré pito”, que se autodenominada “independiente”; también, está el grupo de familias de la parcialidad Maká.

La información del Indert indica que son cerca de cinco polígonos que sumarían unas 150 hectáreas, en los alrededores de la cabecera del futuro puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con la ex-Chaco´i. Cada una de las fracciones es reclamada por entre 70 y 90 familias. Frutos comentó que hace unos años la familia Doll así como la empresa Remele iniciaron la mensura de cuatro lotes en esa zona. Entre los que se encuentran en litigio se encuentran: padrón 16207 (32 Ha): padrón 16209 (2 Ha); padrón 16210 (33 Ha); padrón 16211 (31 Ha.).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.