Si pasamos el examen de Gafilat será raspando, advierte exministro Barreto

El economista y ex ministro de Hacienda César Barreto expresó en entrevista a ABC TV que el país enfrenta una exigente evaluación sobre su lucha antilavado, y que una mala calificación pondría en riesgo la posición financiera internacional. Pese a los esfuerzos, reconoce que si pasamos esta prueba será “raspando”.

CRONOLOGÍA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL GAFILAT AL PAÍS
CRONOLOGÍA SOBRE LA EVALUACIÓN DEL GAFILAT AL PAÍSArchivo, ABC Color

El economista César Barreto, quien también se desempeña en el sistema financiero local, rememoró que en la anterior evaluación en el 2008, Paraguay había ingresado en una lista gris de países no cooperantes en la lucha antilavado. Costó casi 4 años levantar la sanción, ya que se tuvieron que realizar reformas profundas, debido a que las regulaciones vigentes claramente eran muy débiles y permeables en esa época.

Añadió que esta ocasión si bien se notó un esfuerzo previo importante en cumplir con las exigencias legales del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), lejos aún estamos de un cumplimiento efectivo. Reconoció que este examen, que ya está en la última etapa, será complicado y que si logramos zafar será raspando.

“Para el circuito financiero esta calificación es importante, porque el sistema debe estar integrado, demostrar confianza y para que el país esté bien considerado y no quedar ‘manchado’ de alguna manera, ya que un revés dificultaría hacer pagos internacionales, limitaría el comercio internacional y es por eso es que tratamos de hacer un esfuerzo grande para ponernos al día con estas exigencias”, expresó.

Según Barreto, una mala calificación en la evaluación antilavado no solo afectaría las grandes transacciones del comercio internacional y local, sino a nivel micro a los envíos de remesas desde el exterior que requieren de un banco con corresponsalía en EEUU. Al año, unas 100.000 personas se benefician con los remesas enviadas por compatriotas desde distintas partes del globo. En el 2021, los envíos de los connacionales totalizaron US$ 488 millones.

Para Barreto, si bien logramos avanzar algo en lo referente a temas regulatorios, en la práctica va a llevar su tiempo para que se puedan ver los resultados.

Primera reunión, positiva

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, se mostró optimista ayer tras el primer encuentro “face to face”, cara a cara, con los evaluadores del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), que verifica los cumplimientos a nivel regional de las recomendaciones de GAFI.

Ante la consulta de nuestro diario, el ministro informó que en esta primera reunión se expuso lo relativo al “resultado inmediato 3″ referente a la supervisión financiera, también lo relacionado al “resultado inmediato 5″ de beneficiarios finales y los “resultados 9, 10 y 11″ que hacen referencia al financiamiento del terrorismo y las sanciones financieras dirigidas. Por lo expuesto, la primera jornada fue bastante positiva, dijo.

En la jornada de hoy, jueves, proseguirá el encuentro cara a cara con los evaluadores del organismo y será el último. Luego, se reunirá el pleno de Gafilat en junio de este año y ya se sabrá el resultado de la calificación final al país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.