Asesinato de Leo Veras: a dos años del crimen, la justicia sigue pendiente

Este sábado se recuerdan dos años del asesinato del periodista brasileño Lourenço “Leo” Veras, quien fue asesinado el 12 de febrero de 2020 cuando estaba cenando con su familia en su casa de Pedro Juan Caballero. Hasta ahora hay un solo procesado por el caso y ninguna condena.

Lourenzo "Leo" Veras, era un influyente periodista en la frontera.
Lourenço "Leo" Veras, asesinado el 12 de febrero de 2020, era un influyente periodista en la frontera.Facebook, Leo Veras

Veras era un periodista que tenía un medio de comunicación digital que informaba sobre noticias en la frontera entre Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, en Brasil. El sitio que gerenciaba al momento del atentado se llamaba “Porá News”. El brasileño, que vivía en Paraguay, también llegó a ser colaborador del diario ABC Color.

El comunicador Leo Veras fue atacado a tiros en horas de la noche del 12 de febrero de 2020 y recibió en total 12 disparos cuando se encontraba cenando con su familia en su residencia ubicada en el barrio Jardín Aurora, hasta donde llegaron tres sicarios a bordo de una camioneta.

Hasta el momento hay solo un detenido por este caso. Se trata de Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”, sindicado como el que habría ordenado el asesinato de Veras. Pereira es paraguayo y supuestamente ostentaba el rango de “jefe de disciplina” del Primer Comando da Capital (PCC) en la frontera.

“Cachorrão” está preso en la Agrupación Especializada a la espera de un juicio oral y público por homicidio doloso y asociación criminal que aún no puede llevarse a cabo por múltiples chicanas interpuestas por el detenido.

El portal web de la Mesa para la Seguridad de Periodistas cita también como autores intelectuales del crimen a Sergio de Arruda, alias Minotauro, y Ederson Barbosa Salinas, alias Ryguasu, ambos presos en Brasil.

“La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, integrada por gremios periodísticos y entidades del Estado vinculadas a la seguridad, ha venido activando en el impulso y acompañamiento de las investigaciones. Asimismo, ha gestionado con organismos internacionales el apoyo para la familia del comunicador y el seguimiento de la causa judicial”, dice parte de un comunicado que fue dado a conocer este sábado que exige justicia en el caso de Veras.

El homicidio

Alrededor de las 21:00 del miércoles 12 de febrero de 2020 Veras estaba sentado en la mesa cenando junto a su hijo, su esposa y su suegro.

En un momento dado llegó una camioneta en la que presuntamente iban tres personas, dos de las cuales descendieron dotadas de armas largas y que actuaron con pasamontañas. Veras vio la camioneta e intentó escapar, pero los asesinos le dispararon primero en una de sus piernas para que no pueda huir.

Veras tenía 53 años en ese momento y durante seis meses formó parte de la redacción regional de ABC Color en Pedro Juan Caballero. En esa época, llegó a tener guardia policial debido a una serie de amenazas recibidas de parte del crimen organizado.

Según las autoridades policiales, Veras no presentó denuncia alguna de amenazas. Ni siquiera su familia sabía si recibía amedrentamientos, ya que el periodista nada comentaba a sus parientes.

Los dos últimos materiales importantes publicados por Leo Veras en su página digital daban cuenta sobre la detención de dos miembros del PCC fugados de la cárcel regional de Pedro Juan Caballero y sobre la incautación de un arsenal de armas en suelo brasileño.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.