Cuarto piso de Clínicas, sin acondicionadores de aire: ANDE promete cambiar transformador averiado esta tarde

Ante la crisis que viven numerosos pacientes, entre ellos los que están en sala de hemato-oncología pediátrica en el Hospital de Clínicas, la ANDE promete que esta tarde cambiará el transformador averiado. Este problema dejó sin un ambiente climatizado a todo el cuarto piso, así como la imposibilidad de utilizar equipos en sala de procedimientos. Aspectos vitales para que los pacientes no sufran de calor y sigan sus tratamientos. Según el director del centro asistencial, algunos debieron traer sus propios ventiladores.

Imagen referencial del Hospital de Clínicas
Imagen referencial del Hospital de Clínicas

El titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, dijo en contacto con ABC AM 730 que cuando hicieron la verificación se encontraron con un transformador de 1.500 kVA que estaba en el piso y descompuesto. El problema más complicado se dio con el de 750 kVA que sigue en el quinto piso. En una zona muy complicada para bajarla y repararla.

El caso fue denunciado el fin de semana por la gravedad que conlleva que numerosos pacientes no sean atenidos en las condiciones y comodidades que requieren.

Sosa admitió que en sus años de trabajo nunca vio que un transformador se coloque en el quinto piso de un edificio. El transformador que estaba abajo sí se pudo reparar.

Una grúa especial comenzará a operar para cambiar el transformador

La ANDE no cuenta con maquinaria especial para el trabajo de tanta altura, cuando falla un transformador, que además pesa 2.500 kilos aproximadamente. El objetivo es despejar la zona, vaciar el aceite aislante y proceder al cambio, tras contratar a una empresa privada para la asistencia.

La idea es instalar dos de 500 kVA en lugar del fallido de 750 kVA. La promesa es que para la tarde de hoy el inconveniente del servicio de equipos médicos y climatización sea subsanado.

Hospital requiere de transformadores con capacidad para soportar exigencia de equipos

En conversación con ABC AM 730, el doctor Jorge Giubi, director del hospital de Clínicas, ubicado en San Lorenzo, mencionó que hay salas de procedimientos que utilizan una carga importante de electricidad, que exigieron a los transformadores, y por eso el colapso.

Aclaró que otros estudios médicos se hacen con generador específico; están en otras áreas y no se suspendieron.

No se pueden colocar ventiladores de techo

Giubi reportó que la estructura del edificio solo fue pensado para que los sectores tengan un sistema de aire acondicionado de manera permanente. “No es un lujo, es una necesidad”, sostuvo. Ante esta problemática, algunos familiares de internados trajeron sus propios ventiladores de pie.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.