Las promesas olvidadas de Sandra Quiñónez

La fiscal General del Estado Sandra Quiñónez había hecho una promesa a todo el pueblo paraguayo: “no les voy a defraudar”; sin embargo, al parecer esta frase se la llevó el viento y Quiñónez aparentemente solo obedeció órdenes y ahora se enfrentaría a un juicio político. Te mostramos cómo, a pesar de esa promesa, el silencio fue la respuesta de la fiscalía en numerosos casos.

Sandra Quiñónez prometió enviar informes a la legisladora.
Sandra Quiñónez, fiscal general del EstadoGENTILEZA

La fiscala Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, había asumido el cargo un 8 de marzo del 2018 con la promesa de que no defraudará. “Solamente quiero decir a la ciudadanía, y de frente decirles que no les voy a defraudar”, juró ella en ese entonces a todos los compatriotas. Sin embargo, los cuestionamientos en su contra ya se dieron incluso desde antes de que fuera elegida para el cargo.

La misma logró integrar la terna pese a que sus méritos académicos la ubicaban en puesto número 60 entre los 103 candidatos, situación que había sido discutida en ese entonces. Así también, audio de una conversación entre Raúl Fernández Lippmann, por entonces secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la fiscal Nadine Portillo, destapó que Quiñónez era la candidata del entonces presidente de la república Horacio Cartes.

Sandra Quiñónez, desde que se postuló a ocupar el cargo, admitía que siempre habría presiones políticas, pero también hablaba del suficiente coraje de decir “no”; sin embargo, la misma al frente del Ministerio Público, prefirió quedarse en silencio en numerosos casos y varias tapas del diario ABC lo demuestran.

El silencio de Sandra en el caso Hugo Javier

El gobernador del departamento Central, Hugo Javier fue imputado recién en noviembre por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, varios meses después de que se destapara el caso.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya habían presentado en julio 2021 una denuncia por la falsificación de facturas sobre el caso de Hugo Javier. Así también, una auditoría general del Poder Ejecutivo confirmaba varios aspectos irregulares, además de que la Contraloría notificó a la Gobernación de Central sobre falta de rendición de cuentas de un millón de dólares, la Fiscal General prefirió minimizar el caso.

El silencio de Sandra en caso #Nenechopapers

La administración de Sandra Quiñónez se caracterizó por la falta de celeridad para conformar un equipo que investigue las presuntas compras irregulares hechas por la Municipalidad de Asunción durante la pandemia. Todo parece ser que nunca se tomó en serio la investigación de la administración de Oscar “Nenecho” Rodríguez, durante la emergencia por covid.

El 27 de octubre del 2021, Sandra Quiñónez, tras la pregunta de por qué tardó tanto para asignar a un agente fiscal para la investigación, declaró “porque nosotros podemos hacer cuando queramos”.

A todo esto, se suma a la lista la investigación del caso Metrobús, que en mayo próximo se cumplirán cuatro años de la primera denuncia penal presentada en la fiscalía por su fallida construcción, pero hasta hoy no hay imputados

La posibilidad de su juicio político no es nueva

En mayo del 2020, Sandra Quiñónez ya fue salvada de un juicio político. Ella fue acusada, entre otras cosas, de haber favorecido ilegalmente al empresario Karim Salum, quien ingresó al país en un vuelo humanitario, y no cumplió con la cuarentena obligatoria. En ese momento, todos los ciudadanos por igual debían cumplir con los estrictos protocolos para evitar el contagio de la Covid-19.

Ahora, la posibilidad de ser enjuiciada vuelve al debate. Ante este aprieto, el Ministerio Público anunció el 7 de febrero pasado, a través de sus redes sociales, la apertura de una causa penal sobre Contrabando y Lavado de Activos. Esta investigación está relacionada a declaraciones del ministro del interior, Arnaldo Giuzzio, en el congreso, en contra de Horacio Cartes.

Sandra Quiñonez, en su informe de gestión 2021, expresó estar orgullosa de los logros del Ministerio Público, pero también admitió que existen fuerzas extrañas que quieren debilitar a la fiscalía. Quiñónez aseguró que no lo van a lograr.

La Fiscal General del Estado, mientras esté en su cargo, todavía puede demostrar que es capaz de cumplir aquellas promesas que había hecho ese 08 de marzo del 2018.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.