Durante rendición de cuentas abuchean a los que cuestionan gestión de intendenta de Ybycuí

YBYCUÍ. Un grupo de ciudadanos de este municipio abucheó a los oradores que pasaban a criticar la gestión de la intendenta local, María Del Carmen Benítez, actual candidata a gobernadora por el departamento de Paraguarí (Añeteté). Fue durante la audiencia pública desarrollada en el salón municipal. Uno de los miembros de la organización social “Somos Anticorrupción Paraguay (Sapy), Lic. Lorenzo Torres, consultó al contador si cómo se justifica el pago de más de G. 74 millones a una constructora con una factura que no estaba aún en vigencia.

Momento que la intendenta estaba rindiendo cuenta a los ybycuienses
Momento que la intendenta estaba rindiendo cuenta a los ybycuienses.

Los pobladores, que llegaron hasta el salón municipal para hacer algunas consultas específicas a la intendenta local, fueron duramente cuestionados por la intendente Benítez, quien les trató de mal educados y que se esconden detrás de las redes sociales para criticarla y la acompañaban con abucheos sus correligionarios.

La ejecutiva municipal dijo que la ciudadanía fue por su voluntad propia a escuchar la rendición de cuentas y no por dinero. Asimismo, aquellos que cuestionan su administración a través de una página en Facebook “Ybycuí Libre”, fueron advertidos por la intendenta que “ellos manejan la justicia”, sin entrar en mayores detalles.

Uno de los oradores, Carlos Alberto Almirón, consultó a la intendenta si ya culminó la obra realmente en la compañía Isla Alta, específicamente en la escuela Dr. Moisés Bertoni. Y la ejecutiva comunal respondió que no se preocupe que está terminada totalmente.

Dicha consulta realizó atendiendo a que la empresa “Vial Const Ingeniería”, de Paolo Esteban Rolón Batista, emitió una factura “inválida”N°000351 cuya fecha de vigencia era el 10 de julio del 2021. Sin embargo, la empresa emitió a favor de la Municipalidad el 6 de julio, por un monto de G. 74.681.495, en concepto de certificado de avance de la restauración del bloques de aulas en la escuela Bertoni.

Al respecto, el orador Lorenzo Torres cuestionó que cómo es posible que se tenga en la Municipalidad a un contador, Lic. Gustavo Recalde, quien tiene un salario de G. 8.800.000 y no controla las facturas que se emiten a favor de la comuna. El contador se presume estaría percibiendo un salario anual de más de G. 114 millones.

Asimismo, el ciudadano Torres pidió explicación que desde el 2014, durante la administración de la actual intendenta que hace cuatro periodos está en la Municipalidad, se ha encontrado más de seis facturas inválidas que supera los G.172 millones.

Todas ellas fueron emitidas por la empresa Atlantic Construcciones, que está a nombre de la expareja del intendente actual de Paraguarí, Marcelo Simbrón (cartista). Este hecho fue denunciado ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma, pero jamás avanzó la investigación. Sin embargo, se sigue con la misma práctica.

Torres dijo que serán pocos los que salen a reclamar el buen manejo de los recursos públicos, y abogó para que algún día los ciudadanos, sean independientes para poder exigir transparencia en la gestión de sus autoridades. Dijo que la rendición de cuenta es más bien un cumplido con las exigencia de la ley de transparencia, pero que no revela la realidad de la institución.

La intendenta local restó importancia a los cuestionamientos de sus compueblanos y dijo a estos que las inversiones están a la vista.

Varios distritos no presentaron rendición de cuentas

En el departamento de Paraguarí, varios intendentes no rindieron cuenta a la ciudadanía, algunos que fueron reelectos a pesar de que saben el procedimiento y la exigencia que se debe informar a más tardar hasta el 15 de febrero no lo hicieron. Otros aseguran que lo harán en la semana o durante los 100 días de gestión.

Entre los que aseguraron que harán la rendición de cuenta en los 100 días se encuentra el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón (cartista) y Aldo Lezcano (Alianza) de Acahay. Entre los que se comprometieron a realizar dentro de esta semana y la próxima está el intendente de San Roque González, Emanuel Morán (PRF), Carlos Ledezma (Añeteté) de María Antonia. El intendente de La Colmena, Sergio Galeano (ANR) dijo que tiene preparado para este sábado y lo hará de manera virtual.

El intendente colorado de Caapucú, Gustavo Penayo, está de reposo por una cirugía que tuvo, la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán manifestó que se está recuperando de Covid y no tuvo tiempo de preparar y tampoco prometió hacerlo en sus 100 días de gobierno. Asimismo, el intendente de Carapeguá, Luciano Cañete (ANR), no rindió cuenta a los ciudadanos.

No respondieron la consulta los intendentes liberales de Pirayú, Cinthia Godoy, María Gloria Caballero de Quiindy y Néstor González de Ybytymí, y el colorado de Tebicuarymí, Ever Palacios (ANR).

Los que cumplieron en informar son los intendentes de los distritos de; Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), María Cristina Espínola(ANR) de Escobar, Carlos Rojas (ANR) de Mbuyapey, María del Carmen Benítez (ANR) de Ybycuí, Norma Zárate (ANR) de Sapucai, Tomás Mereles (ANR) de Caballero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.