Comenzó juicio a exseminarista acusado de abuso sexual y violación

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La jueza Olga Ruiz preside el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juicio oral a Óscar Javier Britez (de camisa celeste).
La jueza Olga Ruiz preside el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juicio oral a Óscar Javier Britez (de camisa celeste).ARCENIO ACUÑA

Inició hoy el juicio oral a Óscar Javier Brítez, acusado de abuso sexual y violación en contra de una compañera de facultad, en el 2014, cuando el mismo también era seminarista de la Congregación del Espíritu Santo. El procesado afirmó ante el Tribunal de Sentencia que el acto sexual fue consentido.

El acusado de abuso sexual y violación, Óscar Javier Brítez, declaró ante el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Olga Ruiz e integrado por sus colegas Víctor Medina e Inés Galarza. Negó que haya abusado de su compañera, ya que según afirmó, la misma consintió el acto sexual.

Brítez agregó ante el Tribunal de Sentencia que luego del supuesto hecho fue expulsado del seminario, debido a la denuncia que presentó la víctima a las autoridades de la institución, cuando estaba cursando el 10° año de la carrera sacerdotal, que dura 12 años en total.

Sin embargo el fiscal Jorge Romero y la abogada Bettina Legal, representante de la querella adhesiva, ratificaron la acusación por el hecho que supuestamente ocurrió el 27 de noviembre de 2014 cuando el acusado y la víctima eran compañeros Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier (ISEHF).

Según la denuncia presentada en el 2015, desde que ocurrió el abuso sexual la víctima comenzó a buscar apoyo psicológico para sobrellevar la situación, como también una respuesta institucional por parte del ISEHF, pero esta jamás llegó, teniendo en cuenta que tuvo que seguir compartiendo clases con su victimario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Revictimización

Britez fue imputado recién en el 2021, por el fiscal Hernán Galeano, y según la propia querella en el caso intervinieron varias agentes del Ministerio Público que hicieron muy poco para que avance la investigación, incluso la revictimizaban, hasta que fue designado el fiscal Jorge Romero, quien finalmente presentó la acusación.

El juicio oral continuará el próximo miércoles 2 de marzo, desde las 8:30, con la declaración de los testigos propuestos por la fiscalía y la querella, entre ellos los médicos psiquiatras y psicólogos que evaluaron a la víctima luego del presunto abuso sexual.