Giuzzio cae por supuesto vínculo narco y a Interior va manchado con acta secreta

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dejó ayer el cargo tras el escándalo de su vínculo con el brasileño Marcus Vinicius Espíndola, detenido hace una semana en Foz de Yguazú, quien lo visitó el año pasado para ofrecerle implementos de seguridad de su empresa, Black Eagle SA, y quien le prestó una camioneta para viajar al Brasil.

Federico González Franco (c) da unas palabras tras el anuncio de su nombramiento como nuevo ministro del Interior, en sustitución del destituido Arnaldo Giuzio. A su lado, Hernan Huttemann (izq.) y Cecilia Pérez, quien dejó la cartera de Justicia para asumir la asesoría en seguridad. (EFE).
Federico González Franco (c) da unas palabras tras el anuncio de su nombramiento como nuevo ministro del Interior, en sustitución del destituido Arnaldo Giuzio. A su lado, Hernan Huttemann (izq.) y Cecilia Pérez, quien dejó la cartera de Justicia para asumir la asesoría en seguridad. (EFE).Presidencia de Paraguay

La abrupta salida de Giuzio fue tras su confesión del vínculo que tuvo con el supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, detenido en Brasil, quien lo visitó el año pasado para ofrecer al Ministerio del Interior implementos de seguridad a través de su empresa, Black Eagle SA.

El hecho que detonó la destitución de Interior fue al admitir que usó una camioneta de propiedad del presunto narco detenido para viajar al Brasil. Espíndola es pareja de Jussara Cabral, accionista de la “Tabacalera del Este SA” (Tabesa), propiedad mayoritaria del expresidente Horacio Cartes.

El anuncio de la salida de Giuzzio fue en una rueda de prensa en Palacio de López, a cargo del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, quien afirmó que el presidente Mario Abdo “lo cambió” y nombró al embajador Federico González en su lugar”.

Huttemann argumentó que la decisión se basa en la convicción del Presidente de “salvaguardar la legitimidad del Ministerio del Interior que podría verse afectada por los hechos recientes”.

Agregó que se designó a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, como asesora en asuntos de seguridad de la Presidencia. Abdo Benítez recurre una vez más al diplomático de carrera Federico González para un cargo de confianza. Anteriormente ya ocupó los cargos de canciller nacional, director general paraguayo de Itaipú (no tuvo acuerdo del Senado y renunció), jefe de Ceremonial del Estado y director de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. El juramento de González se prevé para hoy en Palacio de López.

Tras el anuncio de su nuevo cargo, Federico González informó que recibió instrucciones del mandatario de continuar en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos. Señaló que trabajará con el comandante de la Policía Nacional y hará lo posible para tener mayor presencia policial en las calles. Sobre González Franco pesa el estigma de estar salpicado con su participación en la fallida acta secreta bilateral de Itaipú.

Huttemann aseguró que el nuevo ministro decidirá si junto con Giuzzio se retiraría también todo su gabinete en Interior, que había llegado con él desde la Secretaría Nacional Antidrogas, al frente de la cartera de seguridad interna.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.