Tuma pide que Fiscalía investigue a Giuzzio por varios delitos, por su conexión con un narco

El abogado Oscar Tuma denunció penalmente ante la Fiscalía al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por su presunta conexión con el narco Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, a quien supuestamente, pretendía beneficiar con licitaciones de esta cartera de Estado y de la Policía Nacional.

Abog. Oscar Luis Tuma, denunció ante Fiscalía al exministro Arnaldo Giuzzio por varios delitos.
Abog. Oscar Luis Tuma, denunció ante Fiscalía al exministro Arnaldo Giuzzio por varios delitos.Fernando Romero

Según la denuncia presentada este jueves ante la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) por el abogado Oscar Luis Tuma, refiere que ha tomado conocimiento mediante los medios de prensa. Le atribuye que pude haber perpetrado lavado de dinero, cohecho pasivo agravado, frustración a la persecución penal y asociación criminal.

Tuma refiere que este programa periodístico reveló la existencia de vínculos entre el exministro del Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez con el presunto narcotraficante detenido en el Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, según revelan las imágenes emitidas por el citado noticiero, quienes están acompañados asimismo por otros oficiales de Policía, en un lugar que sería un stand de tiro de la fuerza policial, que luego se confirmó era el predio de la FOPE, indica la denuncia ante la Fiscalía.

El abogado Tuma prosigue que según las informaciones proporcionadas por la prensa, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua es propietario de la empresa OMBU SA, con RUC N° 80020462-0 y quien tendría la intención de convertirse en proveedor del Estado. Según las presunciones el supuesto narco habría pretendido proveer a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior, vehículos blindados y chalecos antibalas.

Giuzzio, de vacaciones con camioneta de narco

Asimismo, el denunciante hace especial énfasis en que Giuzzio utilizó para vacacionar en el Brasil una camioneta de la marca Kia con chapa número WCGC 805, registrada a nombre de la empresa OMBU SA, la cual sería propiedad de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua. También el gerente de esta firma, Gilberto Enciso había confirmado que la camioneta fue prestada a Giuzzio y que no hubo ningún pago por este servicio, e incluso resaltó que este rodado es usado frecuentemente por la familia de Espíndola Marqués de Padua.

A una radio local de nuestro país, Gilberto Enciso declaró: “El señor Marcus Vinicius me autorizó en diciembre (2021) ceder una camioneta al ministro Giuzzio, le prestamos el vehículo blindado. Es un vehículo de uso de la familia de Vinicius y el ministro usó esa camioneta por ocho a diez días aproximadamente. Hicimos una boleta que se le entregó a Arnaldo Giuzzio, pero no hubo pago. Fue un viaje al Brasil y el vehículo está a nombre de Ombu. Nosotros alquilamos vehículos blindados a autoridades nacionales, también a quienes visitan nuestro país, a empresarios y empresas”, relató.

Escape de buscado

Según la ministra de la Senad Zully Rolón, Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, era el principal objetivo del Operativo Turf, realizado el miércoles de la semana pasada en el Paraná Country Club de Hernandarias, de donde se posibilitó la fuga de otros buscados como Lindomar Reges Furtado por supuesta negligencia de la Senad en dicho operativo, indica.

El denunciante hace referencia en su denuncia que no debe perderse de vista que Marqués de Padua, quien fuera detenido por la Policía Federal del Brasil la semana pasada, formaría parte de una red de narcotráfico internacional, siendo buscado por tráfico de drogas, lavado de dinero y también tráfico de activos, teniendo aparentemente vínculos con la mafia italiana.

Posibles delitos

Según las calificaciones jurídicas de los delitos en que habría incurrido Giuzzio con su conducta, podría encuadrarse en los hechos punibles de cohecho pasivo o cohecho pasivo agravado, previsto en los artículos 300 y 301 del Código Penal. Esto es teniendo en cuenta que solicitar un vehículo para uso particular a un sujeto que está en proceso de convertirse en proveedor de una institución pública en la que el solicitante tiene una influencia para adjudicar contrataciones.

Con relación a los bienes manejados por el presunto narcotraficante Marcus Vinicius en nuestro país, provengan de los beneficios obtenidos por la comercialización de droga, la conducta dolosa de Giuzzio se podría tipificar dentro de lo previsto en el artículo 196 del Código Penal “lavado de activos”, modificado por la Ley N° 3.440/08 y por la Ley N° 6.452/19.

Como consecuencia de que Giuzzio y la Senad podrían haber posibilitado la fuga de Lindomar Reges Furtado, esta conducta podría encuadrarse en el delito de “frustración de la persecución y ejecución penal”, art. 292 del Código Penal, sin descartar el artículo 40 de la Ley 1340/88 Que reprime el tráfico de drogas, siempre según la denuncia del abogado.

Finalmente, la descripción de todos estos acontecimientos también posibilitan sostener que los presuntos narcotraficantes Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y Lindomar Reges Furtado, al tomar parte de una red dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, el exministro Arnaldo Giuzzio, al realizar las conductas antes descriptas, estas deben ser valoradas como un aporte a esa estructura, cuya situación respondería a lo previsto en el artículo 239 del Código Penal “asociación criminal”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.