Consejo de la Magistratura inicia inscripción para las vacancias en el TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) inició ayer el llamado a inscripción para cubrir las próximas vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Ayer, se presentó la primera postulante para el máximo órgano electoral.

La Dra. Laura Alejandra Villalba Benítez (izq,) se presentó ayer como la primera postulante para el máximo órgano electoral.
La Dra. Laura Alejandra Villalba Benítez (izq,) se presentó ayer como la primera postulante para el máximo órgano electoral.

La publicación del edicto se realizó en dos diarios de gran circulación y la convocatoria desde martes 22 al sábado 26 de febrero.

Cumplido este plazo, a partir del día siguiente (domingo 27 de febrero) de la última publicación, los postulantes podrán inscribirse hasta el 28 de marzo próximo, a las 23:59 de este último día, según el CM, presidida por el abogado Óscar Paciello.

Ayer, la primera postulante en presentarse fue la Dra. Laura Alejandra Villalba Benítez, (48 años), Especialista en Derecho Electoral con varias publicaciones. Egresada de la UNA Prom. (3.69).

En su momento, el senador Pedro Santa Cruz (PDP) instó a que la ciudadanía sea partícipe en el proceso de selección de las vacancias en el Tribunal Superior.

Hace unas semanas el presidente del TSJE, Jaime Bestard, comunicó al CM que el 21 de abril de 2022 el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y el 14 de mayo de 2022, la ministra María Elena Wapenka, ambos miembros del alto tribunal electoral, cumplirán 75 años, edad límite que establece la CN para ocupar sus cargos.

También los miembros del Consejo de la Magistratura aprobaron el reglamento que será utilizado para la integración de las dos ternas para cubrir las próximas vacancias en el TSJE.

El reglamento aprobado es básicamente el mismo que fue utilizado para integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia, de la que fue designado Víctor Ríos Ojeda, en una polémica decisión, ya que este candidato, por su condición de senador liberal, ya se había adelantado desde el mismo Congreso Nacional, que iba a ser el reemplazante de la fallecida ministra liberal de la Corte Suprema Gladys Bareiro de Módica, fallecida el 16 de agosto de 2021, dos meses antes de cumplir los 75 años de edad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.