La inflación no da respiro y la economía seguirá complicada, afirma analista

La economía del país seguirá complicada en este primer semestre del año debido a las consecuencias de la sequía que afectó a la producción agrícola, al aumento internacional del precio del petróleo tras la reactivación de la demanda global y por la guerra Rusia-Ucrania, que ahora nuevamente hizo disparar el precio de este producto, según el analista económico Amílcar Ferreira.

El analista económico Amílcar Ferreira habló ayer en Factor Clave de la coyuntura económica del país.
El analista económico Amílcar Ferreira habló ayer en Factor Clave de la coyuntura económica del país.

A criterio del profesional estamos en un momento complicado ya que no solo se tiene una inflación alta, sino que la tendencia es que siga creciendo y presionando sobre la canasta, por lo que no da respiro a la economía. Haciendo una analogía con un vuelo en avión, la coyuntura es como aquella en la que el piloto dice a los pasajeros: “Estamos entrando en turbulencias. Abróchense bien los cinturones”.

Ferreira explicó ayer en el programa Factor Clave, que se emite por ABC TV, que el año pasado la inflación se situó en 6,8%, por encima del rango tope establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP) de 4% +-2% (6%), en tanto que en enero el acumulado a doce meses trepó a 7,9%. “No solo la inflación está alta, sino que sigue creciendo”, afirmó.

Dijo que el panorama seguirá complicado en este primer semestre del año teniendo en cuenta el factor climático que golpeó muy fuerte en el último tramo del año pasado al sector agrícola, en particular a nuestro principal producto de exportación que es la soja, que se estima tendrá una caída de más del 60% en la producción.

Además, los factores externos como la suba del precio del petróleo en el mercado internacional que está presionado sobre la inflación, no da respiro y sigue creciendo, a lo que ahora viene a sumarse lastimosamente el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que de nuevo hizo disparar el precio del petróleo en el mercado internacional, que no se trasladó aún totalmente en el mercado interno del combustible. “Yo estimo todavía aumentos mayores a los 6 a 7 que ya tuvimos hasta ahora, lo que le pone mucha presión a la canasta, a los precios de los productos”, indicó.

Golpea más a los de menor ingreso

En ese contexto, Ferreira hizo hincapié en que el rubro alimentación subió 12,3%, lo que implica que crecieron el doble que el índice general; en el caso del transporte subió 11,4%, por lo que puntualizó que golpea muy duro a las personas de bajos ingresos en particular, porque éstas destinan la mayor parte de ese ingreso pequeño a alimentación y transporte. “Para ellos la inflación es el doble, es como 12% que para el resto de la población de mayores ingresos que toma ese índice general es 6,8%”, expresó.

A modo de ejemplo, citó que como consecuencia de esta situación mucha gente busca su conveniencia para que ese salario mínimo rinda un poco más, por eso el problema del contrabando, la fila de autos que van a cargar combustibles en la localidad de Nanawa.

El analista considera que para que la inflación afloje, el factor climático será importante para aumentar la producción local para permitir bajar los precios, y que el precio internacional del petróleo se reduzca, ya que el combustible es un insumo transversal a todos los sectores de la economía, su aumento genera prácticamente que todo los bienes y servicios de la economía suban de precios, en mayor o menor medida, pero suben.

Siguiendo con la analogía de “abrocharse los cinturones”, finalmente el analista instó al Gobierno a ser celoso del gasto público, que cuide cada guaraní de los recursos del Estado. De la misma manera, en vista de la incertidumbre en torno a la economía, al sector privado en general y a las familias en particular recomendó ser cautelosos en las compras, de modo a no quedarse sin recursos que quizás sean necesarios en el futuro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.