Alto riesgo de reingreso del sarampión por baja vacunación

Debido a la baja vacunación de los niños, hay un alto riesgo de reingreso del sarampión al país, advirtió el doctor Héctor Castro, director del PAI. Podría perderse la certificación de eliminación de sarampión y rubéola que el país tiene desde el 2015.

Así como la vacunación contra el covid-19, es relevante que todos los niños del país se vacunen contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola, resaltan las autoridades.
Así como la vacunación contra el covid-19, es relevante que todos los niños del país se vacunen contra el sarampión, la poliomielitis y la rubéola, resaltan las autoridades.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, resaltó el viernes que “nuestro país sigue teniendo la certificación de la eliminación de sarampión y rubéola desde el 2015″, sin embargo, “la cobertura (de vacunación) en los últimos dos años fue descendiendo incluso a niveles por debajo del 60%, lo que nos posiciona en una situación muy peligrosa ante el escenario epidemiológico de la región”.

“Hay casos confirmados de sarampión en Brasil, también hubieron casos confirmados en Argentina, en Uruguay. Nosotros aún tenemos la certificación de estar libres de sarampión, pero eso es gracias a las vacunas. Instamos a todos los padres a que revisen el carnet de vacunas de sus hijos y que también accedan a la dosis adicional de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis”, añadió el médico.

Rápido contagio de sarampión

El director del PAI advirtió igualmente que “hay un alto riesgo de reintroducción del virus del sarampión, que al tener una baja cobertura de vacunas, nosotros podríamos tener el escenario propicio para un rápido contagio, una trasmisión sostenida y casos autóctonos”.

“El país cuenta con más de 300.000 niños susceptibles al sarampión, la rubéola, considerando todo el contexto epidemiológico”, añadió el médico. Agregó que “hay casi 400.000 niños susceptibles al poliovirus, el virus que provoca la poliomielitis. Recordemos que hay casos endémicos en África y mientras exista casos en algún país el mundo sigue estando en peligro y por eso insistimos en la vacunación ante estas enfermedades”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.