Copaco: más de un kilómetro de cables fueron robados

En lo que va del año, más de 1.500 metros de cables de Copaco ya fueron robados, afectando a unos 600 usuarios. Según la institución, se trata de indígenas que luego venden el cobre de los cables a G. 50.000 el kilo. Se espera respuesta de la Policía Nacional.

Más de 1.500 metros de cables ya fueron robados entre enero y febrero de este año.
Más de 1.500 metros de cables ya fueron robados entre enero y febrero de este año.Diego Peralbo

Varios usuarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (Copaco) denunciaron a nuestro diario estar sin línea hace varios días. Asimismo, reportaron que suceden frecuentes robos de cables de este servicio en sus barrios.

Un equipo periodístico recorrió el microcentro capitalino y encontró varios cables de telefonía cortados y hurtados.

Consultado al respecto, Santiago Miranda, jefe de Gestión del Centro de Copaco, confirmó el hecho y comentó que hasta el momento, son 15 las zonas del centro de Asunción las que han sido afectadas.

Actualmente hay entre 300 a 400 clientes sin línea telefónica. Sin embargo, en lo que va del año el robo de cables ya afectó a unos 600 hogares.

De ese modo, suman 1.500 metros los cables que fueron robados en Asunción, de los que 1.200 metros correspondían al centro.

Al revisar videos de cámaras en la zona, las autoridades se percataron que la mayoría de los que llevan los cables son indígenas. Miranda aseguró que ya se ha hecho la comunicación de los hechos a la Policía Nacional.

El director relató que los robos suceden generalmente de noche en la zona del microcentro, Mercado 4 y Santa María. Las personas cortan rápidamente lo que pueden y se retiran pronto.

Generalmente se llevan 150 centímetros aproximadamente de cada columna. Son cables gruesos que poseen cobre, metal que se vende por lo general a G. 50.000 el kilo.

Miranda comentó que siempre hubo robos, pero que eran mucho más esporádicos y que pese a que algunos son detenidos, son liberados prontamente.

Sobre cuánto ha perdido Copaco en valor monetario, el director dijo que esta semana estarán realizando la valoración para tener los montos. Explicó que como solución temporal, a muchos usuarios se les ha entregado la “línea alta” de Copaco, que es inalámbrica.

Para hacer reclamos, se debe llamar al call center que tiene como número el (021) 118.

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