Integración regional, reformas e inversión, los retos pospandémicos de los que hablarán en asamblea de CAF

Para enfrentar la pospandemia, hay que pensar la región en términos de cómo cimienta las bases de un crecimiento potencial, sobre inversión, reformas e impulsando la integración de América Latina y el Caribe, sostuvo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, que esta semana desarrolla en Asunción su asamblea y reunión de directorio.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, banco de desarrollo para América Latina y el Caribe.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, banco de desarrollo para América Latina y el Caribe.Ramon_Lepage

El banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) realizará esta semana su primera reunión de Directorio y Asamblea General y Extraordinaria de Accionistas en Paraguay, bajo el liderazgo del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Será una oportunidad importante para que los líderes de los países debatan sobre los desafíos de la pospandemia, cómo atender a la clase media y los sectores vulnerables, impulsando las inversiones necesarias para el desarrollo, según señaló el presidente ejecutivo del organismo multilateral, Sergio Díaz-Granados, en conversación con ABC Color.

“Hay que comprender que el mundo está cada vez más interconectado. Este foro, además, sirve para que los ministros y los gobiernos conversen sobre aspectos que puedan reforzar esta comunidad de destino de América Latina y cómo CAF puede ayudar a esa mayor comunidad de destino, en temas de integración tanto física como energética y comercial. Esos serán temas que se van a conversar también en Paraguay porque al final del día, digamos, América Latina necesita fortalecer más sus vínculos, ‘coser mejor’ la integración para aprovechar la oportunidad de crecimiento de la región, elevar su crecimiento potencial”, subrayó.

Integración regional

Precisamente, el Reporte de Economía y Desarrollo (RED 2021) de CAF titulado “Caminos para la Integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que se relanzará esta semana, destaca la necesidad de mayor intercambio intrarregional.

Los resultados de este estudio revelan que el intercambio intrarregional se mantiene en torno al 15% del total de las exportaciones desde mediados de la década de los noventa, con escasa variación a lo largo del tiempo. En contrapartida, en Europa el comercio intrarregional tiene valores cercanos al 60% del total, mientras que en América del Norte llega al 45% y en el Este y Sudeste de Asia al 35%.

Numerosos desafíos

El desafío es aprovechar el potencial de la región. En tal sentido, Díaz-Granados se mostró optimista. “Tengo confianza en que tenemos las condiciones en América Latina y el Caribe para enfrentar estos desafíos de mayor informalidad, de baja productividad, de alto desempleo, especialmente en mujeres y jóvenes; que la región tiene las condiciones para poder ofrecerle esperanzas a la gente. Particularmente, la CAF tiene esto como objetivo”, afirmó.

Según lo indicado, el organismo acompaña a los gobiernos con miras a poder cimentar inversiones y fomentar reformas que permitan desatar el mayor potencial de la región, que fueron los pilares con los que CAF nació. “Más desarrollo. Más integración. Y eso nos permitiría darle esperanza a la gente en América Latina y el Caribe”, reiteró.

Precisamente, para el presidente ejecutivo del banco de desarrollo, hay que pensar la región en términos de cómo cimienta las bases de un crecimiento potencial, más inversión y reformas que ayuden a empujar hacia adelante. Pero, sobre todo, integrando la región. “Vamos a requerir ese esfuerzo de integración para blindar la región y para poder aumentar su capacidad de crecimiento potencial”, dijo.

El aporte de CAF en el país

En cuanto a cómo ve CAF a Paraguay, señaló que el organismo ha tenido una relación muy fluida y cercana con el Gobierno local, con la ANDE, en particular, para explorar todos los escenarios y alternativas con miras a ayudar a utilizar el potencial energético que tiene el país, de tener menor impacto en emisión de carbono, que terminará reconociendo el valor del producto paraguayo en el mundo.

“Vamos hacia una mayor conciencia del consumidor global en torno a la huella hídrica y a la huella de carbono de cada producto, bien o servicio exportado. El esfuerzo que hagamos en los próximos años para que Paraguay aproveche su energía limpia al máximo, tecnifique, electrifique, no solamente al consumo de los hogares, la movilidad y el transporte, el sector agrícola, le dará esa presentación al país en los próximos años de una economía de baja emisión en carbono. Pero también va a ser central para el crecimiento potencial del Paraguay. Eso lo hemos discutido con el Gobierno y CAF está comprometida en ayudar en ese proceso de transformación interna en el país y además, eso va a terminar sirviendo de base, de soporte para un mayor crecimiento de Paraguay en el futuro”, agregó.

Pero además del trabajo en el sector energético, el organismo apunta a que su portafolio de inversiones y de operaciones en Paraguay abarque otros temas, tanto los de acción climática como los de desarrollo social. En tal sentido, comentó que en este directorio se tratará la aprobación de un importante proyecto de agua y planta de tratamiento de aguas residuales, apuntando a mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

El rol del sector privado

Finalmente, otro actor importante en el desarrollo es el sector privado y al respecto, Díaz-Granados recordó la decisión que tomaron el año pasado con los directores del organismo sobre capitalizar CAF, acordando que un buen porcentaje de esa capitalización vaya a través de sector privado, que es el que tiene que generar empleo por medio de las empresas, aumentar la productividad para que a su vez también se incrementen los ingresos fiscales.

Sobre ese punto, CAF trabaja en Paraguay con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para proveer financiamiento a la pequeña y mediana empresa, así como lo viene haciendo en la región, en vista de que las pymes son grandes generadoras de mano de obra.

De estos y otros temas debatirán esta semana en Asunción.

Asamblea de CAF

El Directorio y la Asamblea de Accionistas de CAF, integrados por ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, se reunirán por primera vez en Asunción este martes. El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, asumirá la Presidencia del Directorio por el periodo 2022-2023, al cumplirse 25 años de su incorporación a CAF.

De acuerdo con el reporte de prensa enviado por el organismo, la finalidad del Directorio y Asamblea es definir líneas estratégicas y analizar operaciones en beneficio de los latinoamericanos y las latinoamericanas, en sintonía con la visión de CAF de convertirse en el banco de la reactivación y en el banco verde de América Latina y el Caribe.

La agenda prevista incluye un evento regional para el lanzamiento de la “Estrategia CAF para la Igualdad de Género 2022–2026″, en el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el próximo 8 de marzo. La estrategia de referencia plantea ejes de actuación institucional para acompañar a los países accionistas en la consecución de este objetivo y el empoderamiento de las mujeres; asimismo, se desarrollará un espacio de reflexión sobre los desafíos de la región desde el liderazgo de las mujeres, con la participación de Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas de Uruguay; Sima Sami Bahous, directora ejecutiva ONU Mujeres; y Ana María Baiardi, nueva gerenta de Género, Inclusión y Diversidad de CAF, entre otras.

Asimismo, entre otras actividades, CAF presentará en un evento a realizarse el 7 de marzo en Paraguay, el Reporte de Economía y Desarrollo titulado: “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, en el que analiza el estado de la integración regional y asegura que América Latina y el Caribe puede superar la trampa del ingreso medio si aumenta y optimiza los flujos comerciales entre sus países.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.