CAF analizará en el país reformas e incorporación de nuevos miembros

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una de las reuniones realizadas con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (centro),  para coordinar los preparativos de la próxima asamblea de la CAF.
Una de las reuniones realizadas con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas (centro), para coordinar los preparativos de la próxima asamblea de la CAF.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en la reunión que realizará en nuestro país el próximo lunes 7 y martes 8, fijará el plan de trabajo que llevará adelante este año y la puesta en marcha del plan de implementación de una agenda de reformas internas para fortalecer la gobernanza y la incorporación de nuevos miembros, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda.

La cartera económica informó que por primera vez nuestro país será sede de las reuniones convocadas por CAF y en la oportunidad, la agenda prevé el desarrollo de los siguientes encuentros: CLXXIV Reunión del Directorio Ejecutivo, LIII Asamblea Ordinaria de Accionistas, XX Asamblea Extraordinaria de Accionistas y XXXIX Comité de Auditoría.

Las reuniones se llevarán a cabo los días 7 y 8 en las instalaciones del Hotel Sheraton, de Asunción, eventos que por decretos del Poder Ejecutivo fueron declarados de interés nacional y por resolución de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), de interés turístico.

El informe de Hacienda indica que la administración del banco fijará el plan de trabajo que ya fue presentado en diciembre del 2021, que llevará adelante desde el 2022, entre los que incluye la propuesta de fortalecimiento patrimonial de CAF la cual va acompañada de los desafíos que trae la recuperación de la pandemia para los países miembros.

Además, añade, la puesta en marcha del plan de implementación de una agenda renovada que irán de la mano de reformas internas que van entorno al fortalecimiento de gobernanzas, así como las condiciones de incorporación de nuevos miembros como República Dominicana y El Salvador, y tratamiento de diferentes operaciones de crédito para proyectos.

Ente conformado por 19 países

CAF–Banco de Desarrollo de América Latina es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región. Paraguay es accionista de CAF desde 1998 y, a partir de 2012, es miembro pleno y asume un lugar en el directorio”, explica el informe.

Sostiene que CAF es un socio estratégico de Paraguay, cuya importancia se ve reflejada en la cartera de proyectos en ejecución que son financiados por el banco, la cual alcanza un poco más de US$ 2.054 millones, lo que lo convierte en uno de los mayores financiadores y un aliado fundamental para encarar proyectos de inversión, especialmente para las áreas de energía e infraestructura de transporte.

La cartera fiscal considera que estos eventos constituyen para el país una valiosa oportunidad para estrechar sus vínculos con los demás países miembros de CAF, así como para demostrar que el Paraguay se halla en condiciones de constituirse como sede de importantes eventos internacionales de alta relevancia como las reuniones mencionadas recibiendo a 19 países a través de sus representaciones, así como a la alta gerencia, en cuanto a presidentes, vicepresidentes y directorio de la entidad.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, que es director titular de la entidad, en esta reunión asumirá la presidencia del directorio del organismo financiero internacional, que por primera vez le corresponde a nuestro país.