“Mi cargo está a disposición del presidente”, dice Fúster sobre pedido de su “cabeza”

El ministro Emilio Fúster indicó que su cargo está a disposición del presidente Mario Abdo Benítez, tras el pedido de su “cabeza” por parte de gremios empresariales por falta de resultados. Aseguró que no es su responsabilidad lo ocurrido en la Armada.

Emilio Fuster
Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional de lucha contra el Contrabando.

Gremios empresariales se unieron para exigir la destitución del ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fuster, ante la falta de resultados en la lucha contra este flagelo. Como medida de fuerza, el sector privado se levantó de la citada comisión, hasta que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, demuestre un “golpe de timón” con los cambios solicitados.

Al respecto, Fuster indicó que respeta la postura del empresariado y “agradeció” que no pusieron en tela de juicio su honorabilidad, sino que exigen resultados. Seguidamente, indicó que el problema tiene raíces profundas, ya que está muy ligado con la corrupción.

Además, mencionó que durante su gestión se incautaron mercaderías por más de US$ 41 millones, más de 640 vehículos y 64 incautaciones. “Los operativos brillantes que realizamos en 2019, donde se ha desmantelado toda la estructura de funcionarios que trabajan con contrabandistas, encabezado por el Gral. Ramón Benítez y otro en CDE, en marzo del año pasado, donde se había desarmado una estructura integrada por funcionarios de la Armada Paraguaya, Aduanas y contrabandistas, que operaban en conjunto con el Ministerio Público, entre otros”, expresó.

Al ser requerido referente a la decisión del gremio, de retirarse de la mesa conjunta hasta que sea destituido, respondió que el sector privado es un aliado importante, estratégico, y que el presidente va a evaluar su gestión y los resultados. Consultado si piensa renunciar, respondió que su cargo está a disposición, es el presidente tiene la ultima palabra.

“Soy un simple coordinador”

Teniendo en cuenta que la exigencia de apartarse del cargo se da poco después de que se conocieran las imágenes captadas por circuito cerrado y en las que se aprecia a funcionarios públicos colaborando con contrabandistas, Fúster recalcó que no es su responsabilidad. “Soy un simple coordinador de instituciones públicas en la lucha del contrabando, eso fue en la Armada, ya se aclaró eso”, expresó.

Añadió que se trata de un material utilizado como parte de la investigación para desarticular estructuras de corrupción, y ahora, con la filtración de ese material, se frustró. “Es un trabajo de meses o hasta un año inclusive, pero penosamente se filtró este material. Para algunos queda bien pero a nosotros nos frustra un operativo que queríamos desarrollar”, dijo.

Urge fortalecer instituciones, dice Tributación

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, fue abordado referente a la postura de gremios y optó por evitar opiniones sobre el pedido de destitución de Fúster. No obstante, recordó que con diversas instituciones públicas y en colaboración del sector privado se elaboró un proyecto de ley con el cual se proponen sanciones a los contrabandistas y cierre comercios que vendan esos productos, además de destruir esos artículos.

El viceministro opinó que es necesario fortalecer las instituciones, más recursos y más herramientas legales para castigar a los que participan en diferentes eslabones de la estructura del contrabando. Además, consideró que es necesario pagar mejor a los funcionarios públicos para evitar que “caigan en tentaciones”.

Se intentó conocer los comentarios del ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, pero hasta el momento no respondió mensajes ni llamadas. Desde El Ministerio de Industria informaron que se encuentra de viaje.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.