Empresarios piden renuncia del hermano de Velázquez y el ministro Fúster por fracaso en lucha anticontrabando

Representantes de varios gremios se pronunciaron hoy contra la falta de respuestas en la lucha anticontrabando y anunciaron que se retiran de las mesas de trabajo con el Gobierno. Pidieron la salida de autoridades, en particular la renuncia del ministro Emilio Fúster y el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, hermano del Vicepresidente y aspirante presidencial, Hugo Velázquez.

Numerosos representantes de gremios participaron de la conferencia de prensa.
Numerosos representantes de gremios participaron de la conferencia de prensa.Fiona Aquino, ABC

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya, explicó que los representantes de todos los gremios están reclamando debido al crecimiento del contrabando y los nulos resultados en la lucha contra este problema.

Por ello y por los recientes escándalos, pidieron la renuncia del titular de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando, Emilio Fúster, y del comandante de la Armada, Carlos Velázquez.

“Cuando el nivel del mal es tan grande y los resultados son tan exiguos, los resultados saltan. Los resultados hoy dicen que la lucha es exigua. Los resultados están en la calle, en los semáforos, y el perjuicio es para toda la producción, la industria y el comercio formal”, cuestionó.

Agregó que van a retirarse de todas las mesas de debate que se han instalado para supuestamente luchar contra el contrabando “hasta que veamos una acción concreta y firme”. Aseguró que no quieren “tocar la honorabilidad de nadie”, sino “simplemente ver resultados”.

Sobre los cambios en la Armada y la Unidad Anticontrabando, dijo que debería surgir de manera voluntaria cuando los resultados no son los ideales, pero que hacen un pedido “concreto y respetuoso al Poder Ejecutivo” para que tome las medidas necesarias en esta lucha.

Incluso en conferencia llegó a calificar de un “circo” la supuesta lucha, pues se trata de una “farsa y una simulación” que no muestra ningún resultado.

Escándalos giran en torno al hermano de Velázquez

Cabe recordar que la semana pasada salió a luz un presunto caso de contrabando que se había registrado frente a la Prefectura Naval de Itá Enramada, con la aparente participación de policías y militares.

Autoridades anticontrabando del Gobierno y de la Armada Paraguaya intentaron explicar qué pasó esa madrugada y dijeron que aquel operativo, que fue grabado, formaba parte de una “investigación”, pero que no se intervino para detener a los delincuentes porque “se intentó evitar un derramamiento de sangre”.

El hermano del actual vicepresidente Velázquez solo suspendió temporalmente a quienes habrían participado en la liberación del cargamento.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.