Fiscalización en Cooperativa Capiatá: verificarán operaciones de Erico Galeano y vinculados a “A ultranza”

El presidente del Incoop, Pedro Loblein, indicó que desde ayer se instaló una fiscalización en la Cooperativa Capiatá Ltda., luego de conocerse los supuestos vínculos con el narcotráfico de un miembro, el diputado cartista Erico Galeano. Asimismo, indicó que verificarán las operaciones que posee el legislador y también del clan Insfrán en esta entidad.

Erico Galeano (ANR, cartista), diputado por Central. Ayer se ausentó en la votación para la censura a Villamayor.
Erico Galeano (ANR, cartista), diputado por Central.Archivo, ABC Color

El diputado cartista Erico Galeano, también miembro de la Cooperativa Capiatá Ltda., fue vinculado al esquema de narcotráfico que busca anular el megaoperativo “A ultranza Py”, luego de conocerse que vendió un inmueble ubicado en el Aqua Village de Altos que finalmente cayó en poder del clan Insfrán, cuyos miembros son investigados en el marco de dichos procedimientos antidrogas.

Informes a los que tuvo acceso ABC incluso revelan que imputados y con orden de captura dentro del operativo “A ultranza Py” tienen productos contratados con la Cooperativa Capiatá, como -por ejemplo- el pastor José Alberto Insfrán Galeano y Yolanda Insfrán Galeano, así como también Conrado Ramón Insfrán, quien ya fue detenido en la localidad de 25 de Diciembre. Los tres son hermanos de Miguel Insfrán, alias “tío Rico”, prófugo y presunto cabecilla del esquema criminal.

En conversación con ABC Cardinal, el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein, confirmó que ayer, martes, instalaron una fiscalización en dicha cooperativa. Aclaró que las tareas se centran en analizar la cartera de crédito y ahorro.

Lea más: Envían a Fiscalía Anticorrupción y Lavado los casos de Erico Galeano y Joaquín Roa

Igualmente, comentó que solicitaron la verificación de las cuentas y transacciones de Erico Galeno, así como también de los imputados en “A ultranza” que aparecen en los registros de dicha entidad financiera de Capiatá. “Si puntualmente acá hay una cuestión que afecta a Erico Galeano, el análisis y la fiscalización se harán en base a estudio de cartera de crédito y ahorro. Después, a partir de ahí, le pasamos todas las indicaciones a los fiscalizadores para fiscalizar esas cuentas (imputados) y verificar si efectivamente esas personas son socios y cuáles son sus operaciones”, sostuvo.

Cooperativa San Cristóbal

Por otra parte, Loblein comentó que en la Cooperativa San Cristóbal desde ayer ya están logrando retirar dinero los ahorristas que solicitaron hasta solo G. 2 millones. “Esperamos que hoy día se vaya desbloqueando”, sostuvo.

Lea más: “Bachi” Núñez adelanta que Erico Galeano pediría ser desaforado cuando la Justicia lo requiera

Agregó que la intención es ir liberando más fondos para aumentar el límite de extracción.

Sin embargo, reveló que las tarjetas de débito que pertenecen a esta entidad financiera siguen bloqueadas. Afirmó que “estamos trabajando para que se pueda liberar”.

Lea más: Socios de Cooperativa San Cristóbal, sin acceder a su dinero, pasan horas de incertidumbre

El presidente de Incoop finalmente indicó que la situación en esta cooperativa está más calmada, a diferencia de los días previos, cuando se supo del vínculo del exdiputado Juan Carlos Ozorio, exmiembro del directorio, con el narcotráfico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.