MEC intervendrá en denuncia de supuesta discriminación en colegio privado

Alumnos del último año y sus padres se manifestaron esta mañana frente a un colegio privado religioso, denunciando supuesta discriminación homofóbica hacia dos alumnas cuyos padres fueron intimados a desmatricularlas. El MEC anuncia sumario administrativo.

También denunciaron acoso escolar en las instituciones públicas.
Denunciaron discriminación en colegio privado.Roberto Zarza, ABC Color

Esta mañana, un grupo de alumnos del último año de la educación media de un colegio privado de la Capital y sus padres se manifestó frente a la institución denunciando discriminación homofóbica y de otros tipos. Alegaron que en el caso de dos alumnas fueron discriminadas por su orientación sexual y que la directora de la institución pidió a los padres que las desmatriculen.

Según comentaron los entrevistados, que prefirieron omitir su identidad, la madre de una de las alumnas accedió y desmatriculó a su hija, lo que llevó a la joven a intentar quitarse la vida. La menor fue socorrida en un sanatorio y actualmente no corre peligro, informaron. Sus compañeros y los padres exigen que la alumna sea nuevamente aceptada en el colegio y que los directivos de la institución sean destituidos.

Lea más: Detectar a tiempo el bullying escolar salva vidas

Al respecto, Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, indicó que ya está al tanto de la situación y trabajando con todas las partes para aclarar lo ocurrido en favor de la menor.

“Tomamos conocimiento mediante la publicación de una periodista en las redes sociales y a partir de allí estuvimos en comunicación con la directora de Capital para saber a qué supervisión pertenecía. Tomamos contacto con las autoridades de la institución, madres y alumnos de este colegio”, manifestó Escauriza.

“Hay una reunión programada con las autoridades de la institución para saber qué es lo que pasó realmente. Estamos trabajando y sabemos perfectamente bien que esta niña tiene que continuar en el sistema educativo”, añadió.

Sobre la supuesta desmatriculación de la menor, indicó: “El colegio dice que no la desmatricularon, que fue la mamá. Pero sabemos también que hay un trasfondo de por qué la mamá pudo haber decidido eso. Estamos investigando”.

“Por la denuncia tenemos el motivo (orientación sexual); lo que a nosotros nos importa es que esa niña continúe en el sistema educativo, por la integridad física y mental de la misma”, afirmó.

“Hace poco lanzamos la campaña del mes de la lucha contra el acoso escolar y estamos trabajando en conjunto con las instituciones involucradas para que esto no vuelva a ocurrir. Nos preocupa que a partir de esta denuncia saltan otras más”, indicó.

Colegio podría ser sumariado

Sobre cómo podrá ser sancionada la institución, Escauriza dijo que el MEC va a intervenir el colegio y a realizar un sumario administrativo. Mencionó el Art. 46: De la igualdad de las personas que declara: ”Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.