Cabezudo califica su sobreseimiento provisorio como una contradicción

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El invernadero montado en la comunidad de Agüerito servirá para la producción de cannabis.
El invernadero montado en la comunidad de Agüerito servirá para la producción de cannabis.

Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre SA recibió el sobreseimiento provisorio ante la imputación de delitos relacionados con el narcotráfico. Califica la medida como una contradicción: “La marihuana ‘criminal’ es la misma que la yerba medicinal”, sostiene.

Juan Cabezudo, directivo de Granja Madre SA, obtuvo el pasado 9 de marzo el sobreseimiento provisorio en una investigación donde la fiscalía sostiene que es responsable de tenencia ilegal, comercialización y producción de estupefacientes.

Granja Madre SA produce aceite medicinal con el cannabis, en forma artesanal. El 80 por ciento de la producción se distribuye en forma gratuita entre personas de escasos recursos.

Juan Cabezudo fue detenido el 21 de mayo del año pasado, en medio de un aparato allanamiento de agentes de la Senad.

El directivo de Granja Madre sostiene que la imputación y el sobreseimiento provisorio son contradictorios: “El Ministerio Público se comprometió a entregar un análisis sobre los componentes sicoactivos del cannabis empleado en la elaboración de aceite medicinal. El THC, componente del cannabis, es el mismo que tiene uso medicinal y que está catalogado como “criminal”. Son lo mismo”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las variedades que se utilizan son todas de semillas paraguayas
Las variedades que se utilizan son todas de semillas paraguayas

Agrega que “para colmo de males la ley 6007 obliga al Estado a entregar aceite medicinal gratuito y al mismo tiempo impide con medidas represivas que se pueda cultivar en forma legal”.

Propuesta campesina

Juan Cabezudo mencionó el trabajo que realiza Granja Madre con las comunidades de Agüerito y Tava Guaraní, en San Pedro.

Al respecto dijo: “Se está trabajando en forma seria con las comunidades campesinas para lograr que el cannabis forme parte del rubro de renta familiar”.

El modelo propuesto es la comercialización de la marihuana a través de una cooperativa. “Se busca pagar impuestos, organizar un sistema contable y trabajar por un sistema de comercialización legal, bajo control del Estado paraguayo”.

“Nuestra propuesta es que el beneficio de la producción de la marihuana quede para las 400 mil familias que viven en condición de extrema pobreza” dijo.

No dudo en señalar que “los únicos que ahora se benefician de la miseria campesina son los narcotraficantes y los políticos apoyados por la mafia”.

Recordó que Eulalio López, secretario general del Movimiento de Resistencia Campesina, mantuvo recientemente una reunión con el canciller Euclides Acevedo a quien expuso los beneficios de potenciar el cultivo de cannabis en el contexto del mercado regional.

Cabezudo termino rechazando la criminalización de la marihuana