MUVH pide al Congreso poder emitir bonos para construir viviendas en sus predios con bancos

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), Carlos Pereira, presentó hoy al Congreso un proyecto de ley para modificar su carta orgánica y pueda emitir bonos para captar fondos de bancos y depositarlos en fideicomiso para la construcción de viviendas en sus predios. Argumentó que los recursos propios son insuficientes y urge brindar soluciones, sobre todo a la gente que pasa horas viajando para acudir a su empleo.

El ministro Carlos Pereira explica detalles de su propuesta de modificación de la carta orgánica presentada al Congreso.
El ministro Carlos Pereira explica detalles de su propuesta de modificación de la carta orgánica presentada al Congreso.ARCENIO ACUÑA

Esta mañana, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira, presentó al Senado el proyecto de ley para modificar la carta orgánica de la institución para poder construir complejos habitacionales en sus predios.

Indicó que la institución tiene demasiados inmuebles en todo el país y varios de ellos se encuentran ubicados en sitios estratégicos. Precisó que se pueden levantar edificios, que la gente va a comprar mediante financiamiento de la banca, y que serán construidos por los desarrolladores inmobiliarios, a través de licitaciones aplicando la normativa de Contrataciones Públicas.

“La posibilidad de emitir bonos en el mercado para realizar proyectos que hoy no están siendo atendidos, sobre todo para la clase media, hay mucha gente viviendo en alquiler”, dijo el ministro. Se trata del plan anunciado hace un año.

Añadió que si bien los bancos tienen líneas de crédito, pero normalmente por las características que son los créditos para la vivienda son de muy largo plazo, 20 a 30 años, solamente la banca pública puede ejecutar esta gestión. “Desde el Estado debemos tener la visión y crear las condiciones para que se puedan hacer las actividades u ofrecer los productos y servicios que normalmente no se tienen en el sector privado. Es la política contra cíclica. Se necesita de una institución que facilite eso”, aseguró.

Reactivación económica

El ministro afirmó que conversó con referentes del sector privado, como socios de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), desarrolladores inmobiliarios y las autoridades de Hacienda, y comentó que todos están muy interesados en la ejecución. Opinó que este sistema permitirá mediante gestiones para atender la demanda de viviendas, con la intervención de actores públicos y privados, realmente será avanzar hacia una reactivación económica.

Pereira recalcó que el MUVH no tiene recursos para atender la demanda habitacional, la mayor cantidad se va al Fondo Nacional de Viviendas (Fonavis), Ley N° 3637, programa dirigido mayormente a gente de escasos recursos.

“Conversé con el viceministro de Hacienda Marco Elizeche y considera que están dadas las condiciones debido a que el Estado no cuenta con los recursos para atender la demanda habitacional”, señaló.

Precisó que cuenta con dos proyectos piloto para ejecutar este mecanismo, cuya autorización sería a través de decreto presidencial. La idea es construir 90 departamentos en el predio estatal ubicado en Mariscal López y Brasil y otros 160, en el terreno sobre la avenida Artigas, predio que suele ser ocupado por damnificados en tiempos de inundación. “Son terrenos que están y no son utilizados”, opinó.

En cuanto al valor de la inversión, no pudo precisar. “Seguimos afinando detalles con los desarrollares inmobiliarias”, expresó.

Descomprimir “ciudades dormitorios”

El ministro Carlos Pereira señaló que en este contexto del aumento del valor del combustible y la crisis del transporte público evidencia la falta de una política de crecimiento urbano, ya que la gente vive en las afueras de Asunción y viaja a la capital para trabajar o estudiar, o ambos principalmente. Esta situación se plantea debido a los altos costos de vivir en esta zona del país.

Se conoce como “ciudades dormitorios” aquellas que se encuentran en las afueras de Asunción y cuyos habitantes desarrollan sus actividades en la capital y vuelven sólo para descansar, luego al día siguiente deben levantarse temprano para llegar a tiempo a sus actividades, restándole calidad de vida. “Esta propuesta busca dar una solución a esa gente, que esté más cerca del entorno de su rutina”, afirmó.

En cuanto a la selección de los beneficiarios de los departamentos, señaló que aún no fue definido. “Podría ser mediante la selección de los bancos, que son los que establecen los criterios, pero estamos viendo porque el predio es público, es un servicio a la ciudadanía”, mencionó.

Teniendo en cuenta que la propuesta es presentada al Congreso en tiempo electoral y la posibilidad de que se vea contaminada por cuestiones políticas, el ministro respondió que el proyecto está blindado. “El MUVH pone el terreno, capta los recursos y lo pone en fideicomiso exclusivo para la construcción de viviendas”, recalcó.

Añadió que si el día de mañana, él ya no está al frente de la cartera, el que ocupe ese puesto deberá ceñirse a la normativa del fideicomiso, establecido por ley, razón por la que la propuesta presentó al Congreso”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.