Habilitan nuevo espacio Ñangareko para los adolescentes en Hospital San Pablo

Para brindar asistencia médica a 40 adolescentes por día en ginecología, obstetricia, pediatría y psicología, se habilitó un nuevo espacio Ñangareko en el Hospital San Pablo. Mediante esta iniciativa, se atendió a más de 12.000 adolescentes desde el 2019.

La atención será por orden de llegada de 07:00 a 17:00.
La atención será por orden de llegada de 07:00 a 17:00.gentileza

Un nuevo espacio para los adolescentes se habilitó en el Hospital San Pablo de Asunción, donde se les brindará asistencia médica pediátrica, clínica y ginecólogica, según comentó el doctor Félix Brizuela, director médico del nosocomio.

El programa, que colaboró en la reducción a 13.500 embarazos adolescentes el año pasado y mediante el cual se atendió a 12.574 pacientes entre el 2019 y 2021 en los cuatro espacios adolescentes Ñangareko instalados en el país, se lleva adelante mediante el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss, que trabaja en acuerdo de colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en dos ejes estratégicos: la prevención y detección precoz de la preeclampsia y salud sexual y reproductiva del adolescente.

Lea también: Ñangareko, consultorio ginecológico para niñas y adolescentes

Según el doctor Brizuela, la expectativa es recibir a 40 adolescentes por día. Por el momento la atención será por orden de llegada de lunes a viernes de 07:00 a 17:00.

“La idea es ofrecer servicios a las adolescentes mujeres que concurren a los servicios con un embarazado no deseado. Casi el 100% de las adolescentes que se embarazan son casos no deseados. Se quiere apuntar a la prevención, a una buena capacitación, a la orientación y provisión de métodos anticonceptivos”, expresó el médico, que tendrá a su cargo la coordinación del espacio en el Hospital San Pablo.

Por su parte, el director general del nosocomio, el doctor Vicente Acuña Appleyard, comentó que en cierto momento, el 25% de los nacimientos registrados en ese hospital, eran de madres menores de 19 años.

“Este espacio nos va ayudar a difundir, educar y sobre todo a evitar situaciones que sabemos son desagradables y crean una situación social desfavorable para la persona que lo vive”, expresó Acuña.

Además de la capacitación de los médicos y la entrega de dispositivos anticonceptivos de larga duración como implantes subdérmicos y dispositivos intrauterinos, insumos médicos y administrativos, la Fundación Juan Rassmuss colabora en la refacción de consultorios. La inversión fue de unos US$ 12.000.

Otros espacios Ñangareko

Otros espacios Ñangareko para la atención de los adolescentes se encuentran en el Hospital de Clínicas, Hospital de Barrio Obrero, Hospital Fernando de la Mora y Hospital “Calle´i” de San Lorenzo.

Entre los servicios ofrecidos en estos espacios para los adolescentes, se encuentra la atención en ginecología, obstetricia, pediatría, psicología, consulta prenatal, consejería, entre otros. Además, se realizan charlas educativas permanentes para los adolescentes y profesionales de la salud.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.