Este año, ya se registraron 8.827 embarazados entre adolescentes de 10 a 19 años

Aunque la cifra de embarazados adolescentes siempre es preocupante, desde la Fundación Rassmuss Echecopar afirman que este año se observa un descenso en los reportes del Ministerio de Salud. Además, destacan que desde el 2017 se ve un leve descenso en las consultas prenatales y un aumento en las consultas ginecológicas.

Preocupa a médicos el alto índice de embarazadas que se contagia de covid y cuyos cuadros empeoran.
Este año ya se registraron 8.827 embarazados entre adolescentes de 10 a 19 años.Archivo, ABC Color

Al recordarse el domingo 26 de septiembre el Día Mundial de Prevención del Embarazo no intencional en adolescentes, desde la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, resaltaron que según los registros oficiales y provisorios proveídos por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en lo que va del año, ya se registraron 8.827 madres adolescentes de entre 10 a 19 años.

Los datos muestran que dieron a luz 290 niñas en las edades de 10 a 14 años y 8.357 adolescentes de entre los 15 y 19 años.

Pese a que los números siguen siendo elevados, a modo de referencia mostraron que en 2020 se reportó 13.887 niñas y adolescentes que dieron a luz, mientras que en el 2019 los números oficiales indican que 15.769 menos de edad fueron madres, resaltándose así que los datos de este año muestran un leve descenso.

Aunque en lo que va del 2021 se reporta un número significativamente menor, desde la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, aseguran que “queda un largo camino por recorrer para lograr disminuir los preocupantes números que forman parte de una dura realidad”.

Lea también Derechos sexuales y reproductivos en tiempos de pandemia

Espacio Ñangareko

Con el objetivo de colaborar con el Ministerio de Salud, la Fundación ayuda actualmente en la implementación de más Espacios Adolescentes Ñangareko en diversos hospitales del país.

Según indicó la doctora Celia Vázquez, ginecóloga y especialista infanto-juvenil, quien se desempeña como asesora médica de la Fundación Rassmuss, el Espacio Ñangareko es un lugar de atención para la salud sexual y reproductiva, que se caracteriza por ser amigable al brindar acceso a todos los servicios del área de manera rápida y eficaz en un solo lugar.

A la fecha, esta estrategia ya fue implementada en el Hospital de Clínicas, Hospital Barrio Obrero así como también en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora.

Además, según resaltaron desde la Fundación, antes de que culmine el año, se tiene prevista la habilitación de dos espacios más, uno de ellos en el Hospital de Calle´i de San Lorenzo y otro en el Hospital General de Luque.

“Instamos a las familias a seguir cumpliendo el rol fundamental de acompañar, orientar e informar sin ninguna restricción, con un foco en el bienestar de la persona adolescente de tal manera que su proyecto de vida no se vea interrumpido por una situación no planeada y prematura para esta etapa de la vida”, resaltaron desde la Fundación.

Más consultas ginecológicas

Aunque la cifra de embarazados adolescentes siempre es preocupante, la doctora Vázquez resaltó que desde el 2017 se está viendo un leve descenso en las consultas prenatales, y un aumento en las consultas ginecológicas.

“Ojalá que ese descenso se deba realmente al mensaje positivo que enviamos en cuanto al retraso en el inicio de relaciones sexuales precoces y fuerte consejería para el conocimiento así como a la utilización eficaz de los métodos anticonceptivos”, dijo.

Lea más Obispos aprueban “manual” sobre educación sexual, dirigido a padres, docentes y alumnos

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05