Aún no hay acuerdo para despejar protestas contra la suba del combustible

Aunque un sector de los camioneros ya aseguró ayer que aceptarían despejar las rutas si se aprobaba el fondo de estabilización contra la suba del combustible, hoy -tras una reunión con representantes del Gobierno- otro gremio de choferes anunció que rechaza la propuesta. Explicaron que no aceptan que se subsidie el combustible y que sea la ciudadanía la que deba cubrir la deuda con sus impuestos. Piden otra solución técnica y anuncian más protestas.

Bloqueos de camioneros contra la suba del combustible en Paraguarí.
Bloqueos de camioneros contra la suba del combustible en Paraguarí.Emilce Ramírez. corresponsal

Esta mañana se está llevando a cabo una reunión entre representantes del Gobierno y de varios gremios de camioneros. A las 9:15 se llamó a un cuarto intermedio y algunos representantes salieron a informar que aún no hay acuerdo para destrabar las movilizaciones que se llevan a cabo contra la suba del combustible.

Diego Bogarín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes de Carga, informó que el Gobierno sigue planteando como única alternativa la creación del fondo de estabilización de precios y un préstamo de U$S 100 millones, solo para bajar dos tipos de combustible.

El sindicalista enfatizó que hoy solo les pidieron que despejen las rutas, pero no les dieron más alternativas que beneficien a todos los afectados. Agregó que no confían en el fondo de estabilización, sobre todo debido a que es un año electoral y se habla de un millonario endeudamiento que deberá ser cubierto con impuestos de la ciudadanía.

Así también, dijo que si bien son conscientes de que un sector de los camioneros sí acepta las opciones del Gobierno para despejar rutas, su sindicato no lo hace y está seguro de que la mayoría está en contra de este “parche”. En ese sentido, anunció que luego de reunirse en plenaria podrían anunciar más movilizaciones para el fin de semana, con mayor cantidad de adherentes.

Como representantes del Gobierno se presentaron el viceministro de Tributación, Oscar Órue, el presidente de Petropar, Denis Lichi, y el ministro del Interior, Federico González. Los camioneros aseguraron que los miembros del Ejecutivo solo intentaron que se despejen las rutas pero no plantearon ninguna propuesta nueva ante la problemática por la suba del combustible.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.