Federación de Camioneros rechaza subsidio a combustibles y pide otra “fórmula” para desactivar protestas

Desde la Federación de Camioneros del Paraguay señalaron que rechazan el proyecto de ley de subsidio a combustibles, ya que consideran que beneficiará solo a un sector. En ese sentido, solicitan que el Gobierno busque otra “fórmula” a la problemática de las subas de los carburantes, además de otras medidas como el recorte de “gastos superfluos”.

La movilización de camioneros suma su quinta jornada de protestas contra la suba de los precios de los combustibles.
La movilización de camioneros suma su quinta jornada de protestas contra la suba de los precios de los combustibles.Nathalia Aguilar

Un grupo de camioneros se reunió ayer con el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, sobre el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fondecpy), que inicialmente será financiado por un crédito internacional de US$ 100 millones. Tras el encuentro, estos movilizados anunciaron que desactivarían las protestas si la Cámara de Senadores aprueba -en la sesión este viernes- dicha iniciativa legislativa, denominada como subsidio a los carburantes.

El presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, aclaró que dicho grupo de camioneros no forma parte de su gremio, que está conformado por 36 agrupaciones movilizadas en todo el país.

Subrayó, asimismo, que desde su gremio están en absoluto desacuerdo con el proyecto de ley que crea el Fondecpy, ya que consideran que solo beneficiará a un sector. Agregó que su sector solicita al Gobierno que busque otra “fórmula” para desactivar las protestas.

“Nosotros rechazamos que se pueda sacar un crédito para subsidiar a un pequeño sector. Nosotros no estamos de acuerdo. Queremos que el Gobierno busque otra fórmula”, sostuvo.

Lea más: Senado trata hoy dudoso proyecto de ley para subsidiar los combustibles

Regulación del Gobierno y recorte de gastos superfluos

También indicó que buscan que el Gobierno, además de hallar una “fórmula” ante la suba constante de los precios de los carburantes, aplique otras medidas económicas, como el recorte de gastos superfluos. “Inclusive, también se puede eliminar el subsidio a los partidos políticos. Eso es absurdo cuando hay gente que está muriendo de hambre”, expresó.

Zaracho comentó que hoy se reúnen con autoridades en el Ministerio del Interior y que plantearán estas reivindicaciones. “Hoy vamos a plantear al Gobierno que se ajuste los cinturones, que haya recortes en algunos lugares y buscar una fórmula”, declaró.

Otra de las exigencias que plantea la Federación de Camioneros es que el Gobierno ejerza una “especie de intervención” para que regule los costos de los combustibles, pues el presidente de este gremio afirmó que el sector privado “maneja todo esto” a su beneficio, asegurando -incluso- que los empresarios especulan con el precio del crudo para aplicar incrementos. “Desde hace dos semanas hay tendencia a la baja y estamos viendo que cada tres días nos están amenazando con que va a subir el precio de combustibles”, agregó.

Lea más: Préstamo para subsidiar combustible es “inoportuno” porque el petróleo está bajando, dice senadora

Igualmente, el representante de este grupo de camioneros indicó que rechazan el crédito que pretende obtener el Ejecutivo -mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- para subsidiar a los combustibles porque desconfían que el Gobierno lo utilice de forma irregular, considerando el contexto de año electoral.

Bloqueo de rutas contra suba de precios de combustibles

Varios gremios de la producción, como harineros y del sector de lácteos, lamentaron que no están logrando entregar sus productos porque los camioneros movilizados no les permiten el paso a sus repartidores.

Al respecto, Zaracho indicó que desde la Federación de Camioneros no se dispuso ningún cierre permanente de rutas.

No obstante, no descartó que haya puntos de protestas donde se apliquen bloqueos. En ese sentido, indicó que se debe identificar a los que bloquean, para deslindar responsabilidades.

Lea más: Zavala adelanta que PPQ no acompañará ley del fondo de combustible

La movilización de camioneros suma hoy, viernes, su quinta jornada de protestas a nivel país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.