Camioneros esperan ley que concrete nuevo acuerdo y piden a sus compañeros que ya no bloqueen rutas

Tras la presentación del nuevo acuerdo para reducir los precios del combustible, los camioneros anunciaron que aunque el paro va a continuar, están pidiendo a sus compañeros que cancelen los bloqueos del tránsito de manera temporal. Aguardarán la promulgación de la ley mediante la cual se creará el fondo de estabilización pero con financiamiento del Ministerio de Hacienda.

Los camioneros seguirán "acampando" hasta obtener la promulgación de la ley que permitirá controlar los precios del combustible.
Los camioneros seguirán "acampando" hasta obtener la promulgación de la ley que permitirá controlar los precios del combustible.Sergio Escobar Rober, corresponsal

Ángel Zaracho, de la Federación de Camioneros del Paraguay, afirmó que el paro continúa y permanecerán en las rutas, aguardando la promulgación de la nueva ley que fue acordada entre el Congreso, el Poder Ejecutivo y los manifestantes. El acuerdo es para la reducción de G. 1.000 en dos combustibles y también el fondo de estabilización de precios, pero financiado directamente a través del impuesto selectivo al consumo, ya no mediante un préstamo.

Así también, aseguró que ya no hay bloqueos e instó a sus compañeros que están en ruta a que no los protagonicen. Incluso más temprano pedía a las fuerzas del orden que actúen cuando se impedía el paso, sobre todo en casos de emergencia.

“Estaremos esperando que se concrete y se marque un plazo que no sea muy largo para que Petropar pueda asumir un rol mas importante y pueda competir”, enfatizó Zaracho. Al mismo tiempo, indicó que por el momento se descarta el traslado de camioneros del interior para protestar en Asunción y todos seguirán en sus cabeceras departamentales aguardando la ley.

Los camioneros de Tobatí anunciaron que una vez aprobada la rebaja de G. 1.000 propuesta por el Ejecutivo, desactivarían los bloqueos. “Esperemos que el Gobierno cumpla una rebaja de G. 1.000 que nosotros estamos pidiendo, así nosotros nos retiramos y no vamos ya a nuestras casas para poder seguir trabajando”, sostuvo Gabina Agüero, hermana de uno de los dirigentes de camioneros movilizados.

Podrían sesionar esta tarde

Por su parte, Óscar “Cachito” Salomón, presidente del Congreso, indicó que aguardarán las modificaciones del Ejecutivo al proyecto de ley. “Se va a ratificar la ley lo antes posible”, prometió el parlamentario.

“Los camioneros están conformes, prometieron no cenar las rutas. Van a acampar al costado para esperar que mediante a ley tengan tranquilidad”, agregó.

En otro momento, Salomón indicó que creen que la reducción de G. 1.000 los tipos de combustibles va a “paliar la crisis”, debido a que el diésel tipo 3 representa el 90% del consumo y el gasoil 93, el 73%.

En otro momento, también habló brevemente pero sin entrar en detalles sobre una ley que tenga vigencia de 60 días, para que se puedan eliminar las burocracias que tiene Petropar y pueda adquirir combustibles de manera directa de cualquier ente. “Lo que se busca es habilitarle a competir libremente”, consideró.

Finalmente, recalcó que se encuentran en “sesión permanente”, esperando las modificaciones. “Si hoy presenta, hoy mismo vamos reunirnos para dar media sanción”, prometió.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.