La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la empresa Family Global SA mantienen un entredicho judicial que deja mal parada a la institución proveedora de energía.
El pasado 25 de octubre, el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ciudad del Este condenó a la ANDE a pagar una multa de G. 10 millones.

El Juzgado de Faltas declaró culpable a la ANDE de sobrefacturación en el costo de energía eléctrica proveída a la firma Family Global SA.
La ANDE pretendía cobrar G. 5 mil millones por supuesta deuda; sin embargo, con posterioridad bajo el requerimiento a G. 600 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La empresa quiere pagar el monto legítimo de la deuda, pero la ANDE se niega a aceptar el cobro: exige otros G. 500 millones en concepto de multa por una intervención en las instalaciones del Parque Industrial Mercosur II.
En el proceso ante el Juzgado de Faltas se comprobó que la intervención del 18 de octubre de 2019 no arrojó ningún elemento que pudiera incriminar a Family Global SA en actos delictivos.

Atropello de la ANDE
El Abg. Daniel Alarcón sostiene que “la ANDE está cometiendo un atropello a todo el ordenamiento jurídico, violando normativas que protegen la inversión privada”.
El profesional denuncia que la ANDE ahora se niega a reconocer el descuento previsto en la Ley 966 por la instalación de infraestructura física para extensión de la energía eléctrica.
Según explicó, Family Global invirtió G. 3.500 millones para extender 10 kilómetros de infraestructura diversa.
“La ANDE reconoció G. 1.500 millones, de los cuales 500 millones corresponden al cálculo de descuento, por dos años, del 20% de la facturación. El problema es que ahora la ANDE no quiere recibir el cobro”, explicó.
El gerente comercial de la ANDE, Lic. Rodys Rolón, ante nuestra consulta, señaló que no recibieron de Family Global la solicitud de descuento, por eso no pueden aplicar a la empresa los beneficios de la Ley 966. “Tienen que pedir y vamos a cumplir la ley”, dijo.

Líneas arriba reprodujimos el documento de la misma ANDE en que reconoce tanto el pedido como las inversiones de Family Global, así como la obligación de otorgar los descuentos.
Ante esta circunstancia, la empresa presentó un amparo contra la ANDE: la institución recibió la orden judicial de admitir el pago de la deuda.
La ANDE argumenta que recibió la orden de admitir el dinero de Family Global, no de otorgar el descuento que marca la ley.
Family Global considera la posición de la ANDE como “abierto desacato a una orden judicial”.
El Abg. Daniel Alarcón confirmó que iniciará una acción penal por desacato contra el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa Giménez.
