Darío Messer, Horacio Cartes y Lava Jato entre las 13 causales al juicio a Quiñónez

Entre las 13 principales causales de enjuiciamiento a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, se citan los casos del “doleiro” Darío Messer, el asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana y la protección al expresidente Horacio Cartes salpicado en un supuesto esquema de lavado de dinero. La sesión extra de Diputados está convocada para hoy a las 09:00.

Rodrigo Quintana fue asesinado por la Policía en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el local del PLRA. Hasta la fecha no se pudo realizar la audiencia preliminar para resolver si el caso se eleva a juicio.
Rodrigo Quintana fue asesinado por la Policía en la madrugada del 1 de abril de 2017, en el local del PLRA. El caso es una de las causales de juicio político.Archivo, ABC Color

Según el libelo acusatorio se cita el caso de impunidad a Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, que a pesar de los informes elevados al Ministerio Público, no existió un proceso abierto en su contra.

Asimismo, la Fiscalía benefició a Roque Fabiano Silveira, conocido como “Zero Um”, en el proceso que tuvo por ocultar a Messer. Donó una ambulancia y zafó la causa.

El 1 de abril se cumplirán cinco años del día en que la Policía atropelló la sede del Partido Liberal y asesinó allí a Rodrigo Quintana. La Fiscalía, encabezada por Quiñónez, nunca investigó el origen de la orden de atropellar la sede partidaria. Tampoco le importó a la Fiscalía investigar el cruce de llamadas y el vínculo del entorno del expresidente Horacio Cartes con el alto mando policial.

Protección

Entre las causales se menciona la protección de la Fiscalía a Cartes. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, denunció penalmente al expresidente, por no incluir durante su gestión como mandatario una empresa offshore en sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Se suma el nulo avance en la denuncia realizada por el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio contra un esquema de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, y la protección de la Fiscalía a grupos de poder en rutas del contrabando de cigarrillos fabricado por la empresa Tabesa, en el cual estaría involucrado el expresidente.

Entre las causales que salpican al exmandatario y no hubo actuación de la Fiscalía se cita siete allanamientos a puertos clandestinos un total de cinco millones de cajetillas de cigarrillos de siete marcas, entre ellas las producidas por Tabesa. Emilio Fúster, de la Unidad Anticontrabando, tras el decomiso requirió a los fiscales allanar las tabacaleras, pero nunca lo hicieron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.