Caso Mercat: jueza ordena la prisión para 11 supuestos narcos

La jueza Rosarito Montanía dictó la prisión preventiva para 11 detenidos en la operación “Mercat”, como supuestos miembros de un grupo narcotraficante emergente que tenía entre sus filas a universitarios de la carrera de Derecho. El mismo se nutría de cocaína desde las zonas fronterizas y comercializaba 40 kilos al mes, según informaron en conferencia de prensa fiscales y policías.

Walter Galindo, supuesto líder de la estructura.
Walter Galindo, supuesto líder de la estructura.

Los procesados, en el marco del operativo “Mercat”, por comercialización y tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, así como asociación criminal y lavado de dinero, según la Ley 1340/88, son el supuesto líder del grupo Walter Jose Galindo Domínguez (32 años) y su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana (23).

Por los mismos hechos punibles señalados también fueron procesados, Cristhian David Lugo (25), Fernando Rafael Silva Riveros (25), alias Colo, Marcos David Ortellado (23), Mauro Javier Rodríguez Figueredo, Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estos dos mayores de edad.

Igualmente, Hector David Rivas Cáceres (22), Pedro Santiago Godoy Vera (23) y Marcos Eduardo Ocampos Benítez, mayor de edad..

Para todos estos, la jueza penal de garantías especializada en crimen organizado, Rosarito Montanía, ordenó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva. Los hombres deberán cumplir en Tacumbú u otro recinto adecuado y la mujer, en el Buen Pastor.

Organización similar a la del Clan Rotela

En la sede del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó con la presencia del fiscal Adjunto Marco Alcaraz y la fiscala Lorena Ledesma, ambos antidrogas; así como el jefe policial de Antinarcóticos, comisario Osvaldo Andino, y el jefe de investigaciones, comisario César Silguero.

El fiscal Adjunto Antidrogas, Marco Alcaraz, informó que iniciaron la investigación de este caso el 20 de diciembre de 2020. En ese contexto, hay 15 imputados, pero lograron ser detenidas 11 personas en allanamientos realizados el sábado último en San Vicente, Lambaré y barrio Bernardino Caballero.

Alcaraz señaló que poniendo en comparación el Clan Rotela, esta organización y otra que fue desbaratada en Luque en el operativo “Gorila Glue”, “tendrían en común la compleja organización en la que operan y la diferencia, es el nivel superior del consumidor (en cuanto a lo económico)”.

A su turno, la fiscala Lorena Ledesma expuso que Walter Galindo cuenta con un proceso penal abierto por el mismo tipo de conducta que data del año 2021, cuando fue detenido en Villa Elisa.

Sobre el cómo abastecía de mercadería su banda, la fiscala informó que traían desde Pedro Juan Caballero o Concepción. Una vez en Asunción, “en forma coordinada con estos chicos de 22 a 26 años repartían la sustancia por el departamento Central”. Cada uno de estos jóvenes, comercializaban cuatro kilos por semana.

En cuanto al traslado, Ledesma señaló que “se presume que recibían la droga por encomienda, mimetizada entre otras mercaderías, o había otra persona que traía en vehículo de doble fondo”.

Estructura redoblaba ganancias

Por su parte el comisario Osvaldo Andino, expuso que el grupo liderado por Walter Galindo movía 40 kilos de cocaína por mes. Según la investigación realizada “la entrega de la droga se hacía específicamente en la zona de Cambala” y de ahí, con los pedidos agendados, se derivaba la sustancia a otras personas que eran las encargadas de distribuirlas por Central.

Andino subrayó que Galindo lideraría una banda emergente, que estaba posicionándose en el ámbito del tráfico de cocaína principalmente, aunque también movía marihuana, crack y éxtasis.

Sin embargo, “él no manejaba dinero, para eso tenía distribuidores que eran los jóvenes, y esa persona que daba al microtraficante la droga era la misma que juntaba el dinero, que luego se guardaba para el pedido de compra”, explicó Andino.

Sobre cómo era el negocio el comisario antinarcóticos ejemplificó que “si pedían 100 gramos, el costo oscilaba los tres millones de guaraníes; si ellos conseguían un kilo de cocaína por 3.500 dólares ellos redoblaban la ganancia, porque había gente que pedía 50 gramos, otros que pedían 100 gramos, y otros que pedían 250 gramos e incluso compraba tres veces”.

Así también, habían compradores que pasaban, retiraban y hacían el pago vía post y luego los integrantes de la banda efectivizaban ese monto, “ofrecían todas las comodidades”, añadió Andino.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.