Durante lanzamiento, destacan cambios en la vida de personas, gracias al Programa “Ñemyatyrõ Paraguay”

Autoridades nacionales destacaron que miles de personas fueron beneficiadas con cirugías reconstructivas, gracias al Programa “Ñemyatyrõ Paraguay”. En la fecha, se hizo el lanzamiento de una edición de la campaña, que ayuda a personas con malformaciones congénitas, y también en la prevención de quemaduras.

Imagen referencial de una cirugía.
Imagen referencial de una cirugía.

El doctor, Bruno Balmelli, director del Cen­tro Nacional de Que­maduras y Cirugías Recons­tructivas (CENQUER), resaltó que gracias, a este plan, se pudo devolver la sonrisa y movilidad a las personas de escasos recursos económicos.

Se refirió a tres ejes fundamentales con este lanzamiento: el primero es la capacitación del personal de blanco, para que personas con quemaduras leves puedan recuperarse, gracias a un correcto procedimiento.

Lo segundo es que muchos niños y niñas, fueron capacitados en las escuelas, para la promoción de cómo prevenir quemaduras. De esta manera, ellos son promotores de los cuidados en sus familias y barrios.

El tercer punto a destacar es que últimamente, se hicieron 400 consultas, y 140 cirugías en una semana. Balmelli, mencionó, que para las próximas operaciones vendrán dos médicos paraguayos de Italia, y uno francés.

“Ñemyatyrõ Paraguay” ayudó a casi 3 mil personas

A su turno, el ministro de Salud, Julio Borba, expresó que ya registraron 2.861 beneficiados entre adultos y niños que tenían por ejemplo, paladar hendido, malformaciones, o labio leporino.

Manifestó que las cirugías se hicieron en varias ciudades del interior, alcanzándose 5.295 consultas. El promedio fue de 417 cirugías por año, y comentó que se produjo un leve freno durante esta pandemia.

Nicanor dice que el país necesita de políticos, no de gerentes

Como siempre el llamativo y extenso discurso del director de la Entidad Binacional Yacyreta tuvo su mensaje entre líneas. Nicanor Duarte Frutos sostuvo que “el estado necesita de líderes políticos, con sensibilidad social, no de burócratas, ni de gerentes que están fascinados por los números, o por la acumulación”. Agregó que deben ver el drama social y necesidades del pueblo.

Alardeando de la gestión de Abdo Benítez, y del apoyo de la EBY a la salud, señaló que a muchos no les gusta la verdad, porque está, siempre resplandecerá y el mal tiene un triunfo breve.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón auditorio de Yacyretá, en Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.