Estudiantes de escuela de Itauguá se refugian bajo corredores para desarrollar clases

A falta de aulas confortables, debido a la clausura por el peligro de derrumbe de todo un Pabellón, varios alumnos de la Escuela Mbokajaty Sur de la ciudad de Itauguá se ven obligados a refugiarse debajo de corredores de otros pabellones para el desarrollo de clases en tiempo de lluvia y frío. Mientras que los demás alumnos se quedan en sus hogares para recibir la educación a distancia por falta de espacio.

Todo un pabellón está clausurado. Según el intendente la situación se debe a la inacción de las anteriores gestiones de Intendentes.
Todo un pabellón está clausurado. Según el intendente la situación se debe a la inacción de las anteriores gestiones de Intendentes.Gentileza.

Hoy debido al temporal que afectó a la ciudad de Itauguá, los alumnos que van al turno mañana dejaron de asistir a las clases que dictan los docentes en la Escuela Mbokajaty Sur. Esto debido a la clausura del pabellón donde anteriormente se instalaban para el desarrollo de las clases.

Las autoridades de la Institución decidieron improvisar los corredores y hasta incluso el espacio de la Dirección para algunos alumnos que asisten a la institución. Sin embargo, debido a la cantidad de estudiantes por grado, el espacio no alcanza para todos, y para muchos escolares la única opción que se les puede dar son el desarrollo de las clases desde sus casas, de forma virtual.

Esta situación afecta a 451 alumnos matriculados en la escuela y que utilizan las aulas que actualmente se encuentran en desuso, debido a que los tejuelos del techo cedieron y pueden caer a pedazos en cualquier momento. La situación se agrava porque las vigas del techo están totalmente carcomidas por dentro por las termitas. Las autoridades decidieron clausurar las cuatro aulas, de todo un pabellón, para evitar que un día ocurran pérdidas irreparables.

Al respecto, la directora Victorina Ovelar pidió que de forma urgente aceleren en la Municipalidad de Itauguá el proceso del llamado a licitación para que pronto las cuatro aulas sean reparadas. “Nosotros desde el año 2019 estamos pasando por esta situación. Cuando yo tomé la posta de la Escuela, empecé a ingresar el pedido vía microplanificación, y recién este año nos adjudicación, pero tuvimos que llegar a este extremo”, lamentó la directora de la institución.

Por su parte, el intendente de la ciudad, Horacio Fernández, explicó que la Municipalidad de Itauguá desde hace 15 años no viene realizando aportes a las comunidades educativas. “Nosotros asumimos en noviembre del año pasado, recibimos todos los pedidos. Ahora se está llamando a licitando y a medidos de abril ya culmina este proceso, y a partir de allí en tres días las obras en teoría ya deberían iniciar”, explicó el jefe de la comuna.

Mencionó que, además, existen otras instituciones en esta misma situación. Dio como ejemplo a la Escuela Vecinos Unidos de la Compañía Cañada, que también requiere de refacción, y que en este primer llamado ya podrá acceder a las mejoras. Dijo que, en total, entre ambas instituciones educativas, se invertirán alrededor de G. 375 millones, y que esperan avanzar con otros pedidos durante su periodo de gobierno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.