Querey sobre la enmienda de muerte y sangre: “Fue un terrorismo de Estado”

El senador Jorge Querey (Frente Guasu), se refirió hoy acerca de la intención de enmienda constitucional que desencadenó en la muerte del joven Rodrigo Quintana el pasado 31 de marzo de 2017, y dijo que “fue un terrorismo de Estado”. Sostuvo que los responsables hoy, deberían haber estado en la cárcel.

Senador Jorge Querey
Senador Jorge QuereyFiona Aquino, ABC TV

Para el senador Jorge Querey, toda propuesta merece un debate y una votación, y dijo que en 2017 no los hubo. “Hay dos cosas que hay que decir. En primer lugar, es el debate que pueda darse sobre una interpretación política o jurídica de la Constitución y las leyes, lo segundo es el terrorismo de Estado que se desarrolla a partir de una situación determinada. Desde nuestro punto de vista, esto fue terrorismo de Estado”, dijo.

“Había argumentos jurídicos que justificaban y una cosa es debatir ese argumento, poner a consideración y poner a votación, otra cosa es el terrorismo de Estado, que es lo que ocurrió. Deberían hoy, estar en la cárcel los culpables”, afirmó.

Lea más: 31-M: Miembros del Gobierno de Abdo alaban postura contraria de presidente a la enmienda constitucional

Seguidamente, dijo que las especulaciones sobre lo sucedido la noche del 31 de marzo toman fuerza hoy, al no haber condenados por los hechos, específicamente por la muerte del joven Rodrigo Quintana. “Por eso es que nunca se investigó. Es una de las cosas que la fiscala general de la Estado, Sandra Quiñónez, no investigó y nos quedamos como ciudadanía, expuestos ante este tipo de hechos”, apuntó.

Consultado acerca de si cree que el autor moral de los hechos violentos ocurridos esa noche podría ser el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, respondió: “No. Yo quiero tener cuidado y prudencia con eso. Siempre que digo algo, tengo un papel para decirlo. El día en que yo tenga un papel, lo voy a decir. Lo que sí voy a decir es que debió ser investigado por la Fiscalía y hoy tendríamos que tener en la cárcel a los culpables”.

“Existe una articulación programada y cómplice, probablemente, desde algunas instituciones para la ocurrencia de un delito en contra de la ciudadanía, que debería ser protegida por el Estado”, añadió.

Coinciden en mantener el uso obligatorio de tapabocas

Por otro lado, sobre su posición como senador y médico sobre la ley de uso de tapabocas, señaló: “La ley de Tapabocas se va a tratar seguramente en la siguiente sesión. Nosotros hicimos una reunión que fue pública en la que todas las sociedades científicas acercaron su posición, también el Ministerio de Salud y Vigilancia Sanitaria. Es coincidente de todas las sociedades científicas, el de mantener el uso de tapabocas. Eso está sujeto a una evaluación final que lo vamos a hacer en la comisión la próxima semana”.

Lea más: 31 M: A cinco años del terrorismo de Estado y la cacería de manifestantes

“Hay que entender el nivel de evidencia científica que tiene. Los niveles son 1, 2 (a, b) y 3. Esto tiene nivel de evidencia 2 y nivel de recomendación 2. Es decir, no tiene 100% como muchos otros tratamientos de medicina, pero hay un nivel de recomendación que nos permite pensar que hay suficientes elementos para mantenerlo, incluso hasta después de la pandemia si fuera necesario. Pero en términos de manejo de la pandemia, hay un momento crítico en el que se recomienda retirarlo y nosotros, el nivel de contagio, de circulación comunitario, todavía no está en el nivel que necesitamos”, dijo.

También se refirió a la despenalización de las DDJJ y dijo que es una vergüenza lo que pretenden hacer los diputados. “Es una vergüenza por que las declaraciones juradas son algo, que sirve para controlar al político, que no tiene castigo, no tiene utilidad ni significado. Que uno mienta en su declaración jurada, debería ser delito”, manifestó.

“Creo que en el sector político sabemos que hay gente vinculada al narcotráfico, al contrabando, a la sobrefacturación y al tráfico de influencia”, apuntó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.