“UNA No te calles”: Juicio oral al exrector Froilán Peralta será el 19 de abril

Para el 19 de abril programó el Tribunal de Sentencias el inicio del segundo juicio oral y público al exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, acusado por el supuesto desvío de G. 1.225 millones de la institución. En esta causa también será juzgada María del Carmen Martínez, más conocida como la “comepapeles”.

Froilán Peralta está acusado por un supuesto desvío de G. 1.225 millones en la Universidad Nacional de Asunción.
Froilán Peralta está acusado por un supuesto desvío de G. 1.225 millones en la Universidad Nacional de Asunción.

El Tribunal de Sentencia Nº 4 de Central, integrado por los jueces Victoria Ortiz (presidenta), Pedro Nazer y Rinzi Ortiz, fijó para el martes 19 de abril a las 8:00 el inició del segundo juicio oral y público al exdecano de la Facultad de Veterinaria y exrector de la UNA Froilán Peralta.

En este caso también debe afrontar juicio oral la exdirectora de Talento Humano del Rectorado de la UNA María del Carmen Martínez, conocida como la “comepapeles”, debido a que quiso destruir varios documentos tragándolos.

Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible (cobro indebido de honorarios) y María del Carmen Martínez, más conocida como “la comepapeles”, por estafa y apropiación, por pagar a dos trabajadores de su granja con dinero de la UNA y además quedarse con parte del dinero. El fiscal actual de la causa es el agente anticorrupción Luis Said.

Froilán recusó a jueces que integraron tribunal en el primer juicio

El primer juicio oral en la presente causa inició el 23 de agosto de 2021 y estuvo a cargo del tribunal de sentencia presidido por el juez Javier Sapena e integrado por las magistradas Leticia Fracchi y Ana Silveira como miembros titulares. La jueza Liz Ramírez integró el colegiado como suplente.

Sin embargo, el juicio fue declarado interrumpido por el tribunal de sentencia, luego de que pasaran más de 10 días hábiles permitidos por ley en la última convocatoria. La audiencia se fijó 16 días después, debido al fallecimiento del padre del presidente del colegiado.

El mismo tribunal fijó el segundo juicio oral para el 21 de diciembre pasado, pero no pudo iniciar debido a la recusación planteada por el defensor de Froilán Peralta, el abogado Juan Villalba.

A criterio del letrado, el colegiado estaba contaminado porque los magistrados ya tenían conocimiento de las estrategias de las defensas y de la fiscalía, y por eso ya tenían sentada una postura.

Los entonces fiscales Martín Cabrera y Josefina Aghemo presentaron acusación en septiembre de 2016, en contra de Froilán Peralta por presunta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible; y contra la conocida como “la comepapeles” por supuesto cobro indebido de honorarios y estafa.

Motivó la movilización “UNA no te calles”

Según la investigación fiscal, Froilán Peralta percibía rubros por G. 74 millones y armó todo un esquema para nombrar a mansalva a sus parientes y allegados como “docentes universitarios” y pervirtió el sistema de designaciones en la UNA.

El Ministerio Público asegura que el entonces rector dictó también la criticada resolución que equiparó la docencia con cargos administrativos, y mutiló los perfiles requeridos para ocupar dichos puestos, ya que un alumno podía ser catedrático superior.

Todo esto lo realizó solo en seis meses como rector y ocasionó a la institución un perjuicio de G. 1.225 millones. Esta situación desencadenó en el levantamiento estudiantil llamado “UNA no te calles”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.