El suboficial Florentín abandonó su reclusión

El suboficial 2° Gustavo Adolfo Florentín Silva, acusado de homicidio doloso por la muerte de Rodrigo Quintana, se encuentra en el Departamento de Judiciales frente a la Agrupación Especializada, tramitando su libertad ambulatoria. Hoy, un juez penal de Garantías ordenó su libertad por compurgamiento de la pena mínima.

Gustavo Florentín, único acusado por la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.
Gustavo Florentín, único acusado por la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la sede del PLRA.

Gustavo Florentín, acusado por la muerte del joven dirigente del PLRA, Rodrigo Quintana, ya salió en libertad, luego de que el juez de Garantías Raúl Florentín ordenara su libertad ambulatoria, por compurgamiento de la pena mínima.

Florentín fue señalado como el autor del disparo que acabó con la vida del joven en la noche de 31 de marzo de 2017, durante los disturbios y manifestaciones desarrollados en la capital en repudio a la enmienda constitucional que pretendía establecer la reelección presidencial.

El suboficial estuvo recluido en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, con prisión preventiva desde el 1 de abril de 2017.

El juez ordenó la libertad del uniformado y señaló que esto obedece a lo establecido en el artículo 252 inciso 2° del Código Procesal Penal, teniendo en cuenta que este viernes se cumplen cinco años desde la detención del uniformado, tiempo que equivale a la pena mínima para el crimen de homicidio doloso.

Actualmente los fiscales de la causa son los agentes Giovanni Grisetti, Marlene González y Hernán Galeano y a cuatro años de la presentación de la acusación, sigue pendiente la audiencia preliminar, en la que el Juzgado de Garantías debe resolver si eleva a juicio oral la causa.

Lea más: Tras asesinato de Rodrigo Quintana, intentaron instalar varias mentiras

A cinco años de la muerte de Rodrigo

Ayer 31 de marzo, los familiares y allegados de Rodrigo Quintana participaron de un acto conmemorativo en el panteón 18 de Octubre del Cementerio de la Recoleta.

El padre de Rodrigo, Fidelino Quintana, estuvo presente en el traslado de las baldosas donde quedaron las manchas de sangre de su hijo, en el pasillo de la sede del Partido Liberal hasta dicho panteón.

Defensa sostiene inocencia del uniformado

Por su parte, el abogado Ricardo Estigarribia, al culminar los trámites de la libertad de Florentín, dio una breves declaraciones a la prensa. Volvió a insistir en la inocencia del uniformado y en que la escena del crimen fue alterada.

Manifestó que el verdadero responsable el homicidio de Quintana fue Arnaldo Andrés Báez. “Nosotros sostenemos que él no realizó los disparos, fue otra persona que fue sindicado como el homicida del señor Rodrigo Quintana”, aseveró.

También señaló que ahora que el suboficial está en libertad, urgirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a conformar el Tribunal de Apelación que deberá resolver varios incidentes pendientes en la causa.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.