Juicio oral de Francisco Alvarenga y su esposa se posterga hasta junio

Por segunda vez se postergó el inicio del juicio oral y público al excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga, acusado junto a su esposa Mirta Roleta de supuesto enriquecimiento ilícito. El Tribunal de Sentencia reprogramó el juzgamiento para el 6 de junio.

El ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga está acusado de supuesto enriquecimiento ilícito junto a su esposa Mirta Rotela.
El ex comandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga está acusado de supuesto enriquecimiento ilícito junto a su esposa Mirta Rotela.

El Tribunal de Sentencia integrado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Yolanda Portillo y Claudia Criscioni resolvió postergar para el lunes 6 de junio, a las 8:00, el inicio del juicio oral y público al excomandante de la Policía Nacional Francisco Pastor Alvarenga (58 años) y su esposa Mirta Rotela (50), acusados de presunto enriquecimiento ilícito.

El inicio del juzgamiento estaba programado para hoy, pero el colegiado decidió recalendarizarlo porque coincide con el juicio oral y público en una causa por presunta lesión de confianza que causó un perjuicio de casi G. 650 millones a la entonces Senavitat, igualmente a su cargo. Dicho juzgamiento se encuentra en la etapa final.

Con esta es la segunda vez que se posterga el inicio del juicio oral y público a Alvarenga y su esposa. La primera vez fue en octubre de 2021, debido a que la acusada Mirta Rotela se sometió a una intervención quirúrgica a causa de una enfermedad.

En esa ocasión el Tribunal de Sentencia también alegó como inconveniente que el inicio del juicio oral le coincidía con el juzgamiento de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por usura, lavado de dinero y declaración falsa.

Alvarenga y su esposa no pudieron justificar más de G. 1.000 millones

Según la acusación de los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez, el matrimonio no tiene cómo justificar G. 1.046.968.370 entre los ingresos y egresos registrados desde octubre de 2005 hasta marzo de 2015, lapso en el que Alvarenga ocupó la Comandancia de la Policía Nacional (entre el 2013 y 2015) y su esposa funcionaria nombrada en el Ministerio de Salud.

Los fiscales acusadores ratificaron en la preliminar que durante esos 10 años el matrimonio tuvo un aumento patrimonial desmedido y que no condicen con sus legítimas posibilidades económicas, por lo que se concluye que dicho acrecentamiento fue logrado de forma ilegal y aprovechándose de la función pública.

Ese aumento patrimonial excesivo consistió en la adquisición de varios vehículos automotores, incluyendo un tractor y un rodado cero kilómetro, además del pago de un seguro y la compra de diversos bienes inmuebles.

Actualmente Alvarenga cumple una condena de 4 años de prisión por lesión de confianza a causa del desvío de rubro de combustible, que fue dictada por un Tribunal de Sentencia en diciembre del año 2018.

Hijo de la pareja, beneficiado con suspensión condicional

En el caso del hijo de la pareja, Francisco Alvarenga Rotela (27 años), en la audiencia preliminar de la causa la jueza de Garantías Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la defensa.

El procesado por lavado de dinero donó mensualmente durante 10 meses la suma de G. 500.000, a la Fundación Misionero Róga. En ese tiempo tuvo prohibición de salir del país y cambiar de domicilio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.