Mosquitos invadieron Asunción, pero no son vectores de riesgo, según el Senepa

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
La invasión de mosquitos registrada en los últimos días no representa peligro para la salud pública, porque no transmiten enfermedades, según el director de Senepa.
La invasión de mosquitos registrada en los últimos días no representa peligro para la salud pública, porque no transmiten enfermedades, según el director de Senepa.gentileza

Grandes mosquitos invadieron Asunción y Gran Asunción en los últimos días. Sin embargo, no son vectores de ninguna enfermedad, o sea, no transmiten ningún mal, según el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), doctor Gustavo Chamorro. Igualmente, recomendó utilizar repelentes.

Los grandes mosquitos que invadieron Asunción y el área metropolitana en los últimos días no son vectores de ninguna enfermedad, ni para humanos ni para las mascotas, según el titular de Senepa, doctor Gustavo Chamorro. Manifestó que es una situación normal en esta época del año, teniendo en cuenta la ocurrencia de lluvias y las elevadas temperaturas.

“Desde el punto de vistas de la arbovirosis no hay riesgos”, dijo Chamorro. No obstante, es importante tener los cuidados respectivos por la agresividad de estos insectos, como el uso de repelentes y la eliminación de criaderos. Estos mosquitos, más que un riesgo a la salud pública, son una molestia para la ciudadanía.

La agresividad de estos insectos es mayor, por lo que las autoridades insisten en el uso de repelentes y la eliminación de criaderos.
La agresividad de estos insectos es mayor, por lo que las autoridades insisten en el uso de repelentes y la eliminación de criaderos.

Respecto a trabajos de fumigación, el director del Senepa expresó: “En estos casos no corresponde, porque nuestra lucha es contra los mosquitos que trasmiten enfermedades”.

Con relación a la transmisión del dengue, el profesional manifestó que hasta la fecha no se presentaron brotes epidémicos y se registraron 2.052 notificaciones, con 12 casos confirmados en todo el país. Los serotipos circulantes, según precisó, siguen siendo los de tipo 1 y 2.

Características de los mosquitos invasores

El mosquito podría ser el conocido popularmente como “ñati´u kavaju”, sin embargo, los técnicos de Senepa no realizaron aún la identificación taxonómica del insecto que ha copado Asunción. Comentaron que en Paraguay existen varios géneros de mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades y otros no. Entre ellos se pueden citar: Anopheles, Aedes, Cúlex, entre otros.

Pese a que no se realizó el análisis del mosquito, los especialistas afirman que los mosquitos que invadieron la ciudad son más grandes que el Aedes aegypti. El mosquito transmisor del dengue posee en el tórax unas escamas blancas con forma de lira (instrumento musical); además, es oscuro y tiene pataletas con matices de color blanco.

El Aedes posee en el tórax unas escamas blancas en forma de lira (izq.)
El Aedes posee en el tórax unas escamas blancas en forma de lira (izq.)

A pesar de las diferencias fenotípicas entre uno y otras especies, es necesaria la identificación taxonómica mediante la captura de los insectos, señalaron.