Caso directora electoral cartista: TSJE exige a sus funcionarios mostrarse imparciales

Autoridades de la Justicia Electoral emitieron un comunicado en que recuerdan a sus funcionarios el deber de mostrarse y actuar en forma imparcial en los procesos proselitistas tanto “dentro como fuera de la institución” para evitar que se pongan en duda los resultados. La advertencia se enmarca en el caso de la directora del Registro Electoral, María Teresa Peralta, quien es candidata a senadora del cartismo, cuando su función es resguardar el padrón nacional.

María Teresa Peralta junto a Horacio Cartes.
María Teresa Peralta junto con Horacio Cartes. Peralta es candidata a senadora del cartismo, cuando su función es resguardar el padrón nacional.ABC COLOR

“El Tribunal Superior de Justicia Electoral recuerda a los funcionarios el deber de dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5° del Código Electoral Paraguayo, que establece: “La imparcialidad de todos los organismos del Estado es la norma de conducta a la cual deben ceñirse rigurosamente todas las personas encargadas de cumplir cualquier función dentro de los organismos electorales”.

Así lo señala el comunicado lanzado por el TSJE en su perfil oficial en Facebook y Twitter. La institución es presidida por el ministro electoral Jaime Bestard (ANR, cartista) e integrada por Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF). Los dos últimos deben abandonar el cargo a mediados del 2022, cuando cumplan los 75 años.

Es en el marco de este proceso que la oposición denuncia que la directora del Consejo del Registro Electoral y representante de la ANR ante el colegiado, María Teresa Peralta, actualmente hace campaña como candidata a senadora por Honor Colorado. En lugar de separarla del cargo de oficio, el TSJE se limitó a pedir a la ANR su reemplazo mientras la mantiene en el puesto.

“La Justicia Electoral debe velar por la transparencia de todas las etapas del proceso electoral, por lo cual resulta fundamental que el comportamiento de sus integrantes en todos los niveles jerárquicos, tanto dentro como fuera de la Institución, refleje los valores éticos adoptados y demuestre el compromiso con la imparcialidad, como custodios de la voluntad popular“, advierten las autoridades electorales.

Cartistas piden renuncia de Hugo Velázquez

Por su parte, internautas cartistas iniciaron una campaña en redes sociales para exigir la renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, si María Teresa Peralta es separada del cargo en el TSJE.

Sostienen que Velázquez también usa su cargo para hacer campaña electoral.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.