Sequera pide no alarmarse por rebrotes en China: Paraguay apunta a “convivir” con el COVID-19

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, se refirió a la decisión de las autoridades de China de implementar cuarentena total en Shanghai por el agravamiento del brote de coronavirus y dijo que no hay por qué alarmarse en Paraguay. “China tiene una estrategia de COVID cero; la nuestra es aprender a convivir con el virus”, sostuvo.

Shanghai, China, volvió a la cuarentena total por rebrote del coronavirus
Shanghai, China, volvió a la cuarentena total por rebrote del coronavirus.Gentileza

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, manifestó que no se puede comparar la situación de China con la de Paraguay, por las diferencias que hay entre ellos en cuanto a cantidad de habitantes, de infectados, de fallecidos y especialmente por la estrategia que el gobierno de China utilizó para enfrentar la pandemia.

En marzo pasado, China ya había anunciado que confinaría Shanghai por zonas, hasta que finalmente se decidió cerrarla totalmente sin fecha de finalización. A raíz de esto, en Paraguay, muchas personas volvieron a preguntarse si acaso existe peligro de volver a caer en una crisis a nivel país. Sequera dijo que las circunstancias son diferentes en nuestro país y que aquí se enfrenta la pandemia de otra manera.

Lea más: China notifica 1.235 nuevos contagios de covid, 1.173 por transmisión local

“El mundo occidental tiene otra estrategia. La nuestra es no negarnos a convivir con el virus”, afirmó el doctor Sequera.

“China tiene una estrategia de COVID cero, que consiste en medidas radicales para que el virus no circule en su territorio. No solamente China, también Nueva Zelanda y otros. Estos países se niegan a convivir con el virus. Es una estrategia en la que podíamos haber pensando en el 2019, 2020, pero luego fuimos aprendiendo. Tuvimos otros recursos como las vacunas, tratamientos que reducen en un gran porcentaje la mortalidad”, señaló.

Sequera defendió el mecanismo que se implementó a nivel país para enfrentar la pandemia e insistió en que lo mejor es convivir con el virus. Dijo que -bien la estrategia COVID cero de China es buena-, la misma requiere de un esfuerzo en varias áreas.

“La estrategia COVID cero es buena para reducir la mortalidad, la circulación del virus, pero obliga a un esfuerzo socioeconómico, político y de otras enfermedades muy graves. No sabemos qué está pasando con las demás enfermedades en China”, apuntó.

Lea más: Vení a ABC a vacunarte contra el COVID-19, la influenza y el neumococo

El profesional mencionó además que es más importante ver cómo están los países vecinos con respecto a la pandemia y no mirar a países que están más lejos de Paraguay. “Me parece mucho más interesante lo que están haciendo nuestros vecinos antes que lo que hace el norte del mundo”, sostuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.