Con una breve manifestación en la lluviosa mañana de este martes, miembros del Sindicato de Funcionarios de la Terminal de Ómnibus de Asunción expusieron ante los medios de prensa una serie de inquietudes que están teniendo actualmente.
Denunciaron que aproximadamente 30 funcionarios de la Gobernación del Departamento Central fueron comisionados a prestar servicios en TOA sin tener experiencia en áreas como operaciones, desplazando de sus cargos a trabajadores con más de 30 años de trayectoria.
Esta acción los sindicalistas la consideran injusta, pues además de que las nuevas personas no tienen conocimiento en el área en la que fueron designadas, comentaron que el Departamento de Operaciones es el eje no solo operativo, sino el pulmón financiero y de recaudación de toda la terminal.
Lea: Terminal de ómnibus de Asunción sigue con servicios regulados ante cierre de rutas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los “de confianza”, donde hay plata
Según detalló el sindicalista Alfredo Irala, el modus operandi de la nueva directora de la Terminal, Sara Giménez, quien también es exfuncionaria de la Gobernación de Central, es traer a supuestos “funcionarios de confianza” y colocarlos específicamente en las dependencias donde “se toca la plata”.
Irala denunció que, con esta maniobra, las autoridades de la Terminal están recaudando para unos pocos, pues lo que tiene que ver con beneficios estipulados en el contrato colectivo no los cumplen, poniendo como excusa la pandemia y la falta de recaudación, dijo el sindicalista.
Lo que desató la manifestación de hoy fue el repentino cambio de cuatro funcionarios de más de 30 años de carrera que eran supervisores del área de Operaciones, por otros trabajadores nuevos que vinieron de la Gobernación de Central, sin ninguna experiencia.
Estarían haciendo campaña para Lizarella
Así también, Irala comentó que todos los días, a las 16:00 o 17:00, funcionarios con pañuelos rojos y otros distintivos abandonan sus puestos de trabajo en la institución para asistir a alguna actividad proselitista para la campaña a la Senaduría de la esposa del intendente, Lizarella Valiente.
Además, estos funcionarios hacen proselitismo incluso en horario laboral, señaló.
Otro reclamo que tienen los sindicalistas es la pésima infraestructura edilicia en la que se encuentra la Terminal actualmente. Pese a esto, dijeron, la institución sigue recaudando.
Más info: Manifestación de Funcionarios de la TOA
La directora de la Terminal desmintió las acusaciones y dijo que solo son cargos de confianza los que está otorgando a funcionarios externos. Aseguró que no hay despidos y en cuanto al cumplimiento del contrato explicó que son desfasajes que se resolverán.
Por su parte, los sindicalistas no descartan más medidas de fuerza si los requerimientos no son escuchados por las autoridades, sobre todo si continúa esta situación en la que “tomaron el control discrecional sobre los recursos de la Terminal”.
