Científicos urgen nombramiento de nuevas autoridades en Conacyt

Desde la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicp) alertaron de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se encuentra acéfalo, ya que el mandato de sus autoridades venció el año pasado. Urgen al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la designación de nuevas autoridades.

En Conacyt se aguarda la designación de un nuevo ministro.
En Conacyt se aguarda la designación de nuevas autoridades.Archivo, ABC Color

El presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay (Adicp), José Luis Cartes, alertó que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) se encuentra acéfalo, por lo que urge la designación de nuevos representantes. Destacó que los miembros deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley n° 1028/1997.

“El Consejo se conforma por varias instituciones y el reglamento pide que sus autoridades tengan un máximo grado académico, o sea, el de doctor. Nuestra posición es que la gente tenga trayectoria, experiencia en el área científica”, refirió Cartes.

Según Cartes, es necesario que se nombre a las nuevas autoridades para la toma de decisiones dentro del Conacyt, más aún teniendo en cuenta la existencia de profesionales que cumplen con el perfil.

Con relación a quien ocupa la titularidad del consejo, el ingeniero Eduardo Felippo, el presidente de la Adicp expresó que no cumple con el requisito de “título universitario máximo” , hecho que motivó en su momento la creación de la asociación de investigadores y varias protestas.

Felippo dice que todavía no hay respuesta del Ejecutivo

Eduardo Felippo manifestó que el Conacyt sigue funcionando normalmente y que él ocupa la silla de la presidencia del Consejo a la espera del decreto que nombre nuevas autoridades. “No se va a cerrar por no haber nombramiento de autoridades”, destacó.

Felippo comentó que en noviembre pasado ya enviaron la lista de nuevos candidatos a la Presidencia de la República, pero que hasta la fecha no hubo respuesta.

Comentó que en el Ejecutivo hubo dudas sobre el título máximo que debían tener los miembros del consejo. “(Hernán) Hutteman (Ministro Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República) pensó que el título máximo era un PhD”, dijo.

Felippo agregó que desde la Presidencia solicitaron una aclaración al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y que el título máximo académico hace alusión al “título de grado”.

La Ley 1028/1997, en su artículo 10, señala como requisito para ser miembro del Conacyt, “poseer título universitario máximo otorgado por una universidad nacional, preferentemente en las áreas de ciencias causativas o tecnológicas, o el equivalente a una universidad extranjera, debvidamente revalidado en el Paraguay”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.