Conacyt: G. 48.000 millones para 114 proyectos de investigación

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo 2020-2021 ante el presidente de la República, Mario Abdo. Destacó que se invirtieron G. 48.000 millones para 114 proyectos de investigación a nivel país.

Eduardo Felippo, titular del CONACYT. (gentileza).
Eduardo Felippo, titular del CONACYT. (gentileza).

Resaltan varios puntos como trabajos realizados por universidades privadas, laboratorios y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Sobresalen los que se hicieron en pandemia tanto para la prevención, como para reducir el impacto de la enfermedad del covid.

Por ejemplo, se destinaron G. 300 millones para detectar la variante delta del coronavirus, G. 1.100 millones para estudiar la aplicación del plasma en pacientes y otros G. 300 millones para aplicar los test rápidos.

Además, se gastaron G. 585 millones para determinar la sensibilidad del test rápido en el Hospital Niños de Acosta Ñú. Incluso entregaron G. 310 millones para la inteligencia artificial y así identificar medicamentos para tratar el covid.

Prociencia, componente para formar a compatriotas

Se implementaron G. 21.500 millones para 5 programas de doctorado y 30 de maestría. El reporte también indica que 671 estudiantes paraguayos accedieron gratis a estudios de postgrado con una inversión de G. 16.800 millones. De los 671, 220 recibieron un incentivo para cubrir gastos de asistentes o familiares. El objetivo es que el investigador se dedique de lleno a su plan.

Este plan tiene el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Apoyo a paraguayos para pasantías internacionales

Conacyt apostó a 260 investigadores paraguayos que pudieron hacer sus pasantías en investigaciones en los laboratorios más importantes del mundo, dirigiendo G. 6.500 millones para el efecto.

El Pronii también busca el apoyo a investigadores

Con el Programa Nacional de Incentivo a los investigadores (Pronii) se usaron G. 32 mil millones para incentivar económicamente a los que estén en trabajos investigativos. En este contexto se jerarquizó en cuatro niveles.

Nueve paraguayos y tres extranjeros fueron repatriados. Ellos estaban investigando en otros países, pero finalmente se los pudo repatriar para que en Paraguay sigan con sus proyectos.

Se paga el traslado y se asegura el sueldo con al menos G. 10 millones por mes durante dos años. Se invirtieron más de G. 1.800 millones.

Abdo incluyó dentro de su agenda participar del informe de gestión en el BCP

Acompañados de varios de sus colaboradores, referentes del mundo empresarial y de la ciencia, el presidente de la república, Mario Abdo, escuchó atentamente la exposición de Eduardo Felippo. El acto se desarrolló en el Banco Central del Paraguay antes del mediodía.

Plataforma CICCO posee más de un millón de artículos

Se trata de un sitio donde se puede acceder a todo tipo de información, científica, técnica y cualquiera que pueda servir para la educación. Felippo dijo que este consejo gasta U$D 1.500.000 al año para mantenerla y que sea de acceso gratuito. Según comentó ya se hizo 94 millones de búsquedas.

Se ingresa en la página cicco.conacyt.gov.py para tener los datos que se buscan en el Centro de Información Científica del Conacyt.

Dentro del balance también manifestó que llevan adelante 11 cursos con 3.300 participantes.

Siete mil millones de inversión en tecnología para laboratorios

Las principales beneficiadas fueron universidades públicas y privadas.

-Microscopio electrónico de barrido para estudios de nanografía.

-Primer equipo para creación de componentes químicos para salud, agro e industria.

-Primeras impresoras digitales para la Facultad de Arquitectura (UNA).

-Elaboración de protectores faciales para médicos en pandemia.

El miembro titular citó cómo el Conacyt trabaja en innovación con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Implementando productos biológicos y reciclaje entre otros trabajos.

Por último, en cuanto a calidad, se logró la inserción de Paraguay en el mundo a través de la acreditación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.