Los protagonistas son la comunidad educativa de la Escuela Básica 314 y por otro lado el Colegio Nacional Elsa Jacinta Massi, dos instituciones emblemáticas vecinas que están en un predio del MEC, con sectores bien establecidos aunque sin murallas o alambrados, que ahora están enfrentadas porque autoridades del ministerio pretenden construir en un sector que le pertenece al colegio, pero las aulas serán para la escuela.
El conflicto se inició cuando la comunidad educativa de la escuela ingresó a medianoche en el predio del colegio y comenzó a demoler un escenario, ya que el MEC supuestamente prometió construir aulas en el lugar pero no tiene prepuesto para la demolición. Entonces, padres y docentes se encargaron de la demolición; sin embargo, los miembros del colegio no están de acuerdo con que se destruya un sector que les corresponde y que además construyeron gracias al aporte de la comunidad y los alumnos. El conflicto subió de tono y tuvo que intervenir la Policía para evitar un enfrentamiento.
Lea más: Empresa antes que construir destruye aulas en San Pedro
La situación crítica fue facilitada por el MEC, ya que en la escuela 314 quedaron obras inconclusas de la empresa Estructura Ingeniería SA, representada por Alberto Palumbo. La firma destruyó aulas y adeuda a la mano de obra local. También los obreros dejaron materiales de construcción esparcidos por el patio y restringen el uso del sector.

La comunidad educativa de la escuela alega que son más importantes las aulas que un escenario. “Recibimos notas de que no existe presupuesto del MEC para demoler el escenario, pero tienen presupuesto para construir dos aulas. Queda a cargo de nosotros demoler. Junto con los docentes y padres contratamos personal para demoler, desde la tardecita empezamos a trabajar. Preferimos realizar un fin de semana para no interrumpir las clases”, dijo Alfonso Duarte, director de la escuela.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, los del colegio se autoconvocaron, fueron a intervenir y tratar de evitar la destrucción.
“Es una sorpresa muy ingrata. Pedimos presencia del ministerio para que vea la realidad, para conversar y buscar salida beneficiosa a ambas instituciones. El escenario nos costó dinero, esfuerzo... Pedimos respeto. Además, ingresan de noche a nuestro colegio, a escondidas, a destruir”, dijo la directora del colegio, Evangelista González.
Además, la directora dijo que el colegio ofreció aulas a los de la escuela para dar clases buscando evitar problemas, pero se insiste en destruir el escenario, por lo que el conflicto se agrava.
Urge que las autoridades del MEC culminen las obras abandonadas en el predio y busquen el diálogo para evitar peores momentos. La situación es muy debatida en redes sociales y divide a la comunidad.
