Subsidio a combustibles: Senado aprobó proyecto sin debatirlo bien, dice Zacarías Irún

El senador Javier Zacarías Irún -últimamente vinculado al abdismo- dio a entender que la Cámara Alta aprobó el martes pasado el proyecto de ley que crea un fondo para subsidiar combustibles sin haberlo analizado a profundidad. Consideró que al Ejecutivo “se le perdió la pelota” en torno a cómo resolver el problema de los precios de los carburantes. El Senado levantó hoy una sesión extraordinaria por falta de quorum.

Javier Zacarías Irún, senador, hoy en el Congreso.
Javier Zacarías Irún, senador, hoy en el Congreso.Captura de pantalla

Que el Gobierno intente una salida para bajar los precios de los combustibles a través de las importadoras privadas no es novedad, pero sí la forma en que busca hacerlo es más que compleja.

Para una mejor comprensión, existen dos proyectos de ley en marcha: uno que tiene media sanción del Senado y que crea el fondo de estabilización y pretende conceder ese subsidio a través de un préstamo de US$ 100 millones, y otro, presentado en la Cámara Alta el viernes pasado, que busca reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel común y a la nafta virgen, que debía tratarse hoy en Senado. Sin embargo, no hubo quorum al presentarse solo 19 legisladores.

Subsidio a través de un fondo

El proyecto que crea el fondo de estabilización debe ser tratado hoy en Diputados de modo a ser sancionado. Este documento también deroga la ley que subsidia el combustible a través de los emblemas de Petropar. Sin embargo, hay muchas posibilidades de que la iniciativa no se trate nuevamente tras dos intentos fallidos entre el jueves y el viernes pasados.

El senador Javier Zacarías Irún, vinculado al abdismo, despotricó contra el Gobierno y sostuvo que las decisiones “se comunican a medias”. En consecuencia, y como no hubo pedido alguno de Hacienda para hacer modificaciones, el proyecto aprobado el martes pasado por la Cámara Alta siguió adelante, estipulando así la creación del fondo y del subsidio.

“Les hemos llamado (a las autoridades de Hacienda y la SET), no vinieron. No trajeron las modificaciones en tiempo y forma”, sostuvo el legislador, al tiempo de indicar que el Ejecutivo “no propone alternativas claras y concretas”.

Para Zacarías Irún, “no viene mal la falta de quorum en el Senado” para poder discutir bien qué es lo que se plantea con el nuevo proyecto, que plantea la reducción del ISC, una iniciativa que él mismo impulsó.

Reducción del ISC

El proyecto de ley por medio del cual buscan reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tipo 3 y la nafta virgen y compensar el déficit de recaudación con remanentes de los bonos soberanos o créditos externos fue presentado el viernes por los senadores Enrique Bacchetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann.

La normativa establece la reducción del ISC con relación al diésel tipo 3 que pasaría del 18% al 9% y de la nafta virgen (de 88 a 96.9 octanos) del 34% al 17%.

Sin embargo, desde el Gobierno indicaron hoy que este proyecto no sería viable, ya que los fondos que serán recolectados con el ISC ya fueron asignados al presupuesto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.