Senado aprueba subsidio de 100 millones de dólares para Petropar y emblemas privados

La Cámara de Senadores aprobó hoy, en sesión extraordinaria, un crédito de 100 millones de dólares para subsidiar la importación de dos tipos de combustible: gasoil tipo 3 y nafta virgen. El proyecto de ley que crea un “fondo de estabilización” de los precios de carburantes pasará a Diputados.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/AOMP7OQONFAYXKR2SZ4M7Y4MU4.jpg
Shutterstock

En una sesión extraordinaria realizada este martes, la Cámara de Senadores aprobó un endeudamiento del Estado de 100 millones de dólares para subsidiar la importación de gasoil tipo 3 y nafta virgen por parte de Petropar y los emblemas privados distribuidores de combustible.

El proyecto de ley “Que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles” ahora debe pasar a consideración de la Cámara de Diputados.

El dinero para subsidiar la importación de combustible vendrá de un préstamo que el Estado paraguayo hará de la Corporación Andina de Fomento.

Lea más: Fondo de estabilización de combustibles: transferencia de subsidio será entregada a importadores

La creación de ese fondo de estabilización fue la respuesta del Gobierno a los constantes aumentos de los precios de combustibles, que tanto Petropar como emblemas privados atribuyen a la volatilidad de los precios internacionales de petroleo crudo.

Inicialmente se aprobó un subsidio que solo beneficiaba al emblema estatal Petropar, medida criticada por los representantes del sector privado que afirmaban que ese subsidio daba una ventaja injusta en el mercado a la distribuidora del Estado.

Lea más: Emblemas privados quieren ser parte del subsidio para que todos los compradores accedan a beneficio

La nueva versión del proyecto de ley, que sí incluye al sector privado como beneficiario del subsidio, es fruto de apresuradas negociaciones entre el Poder Ejecutivo, senadores y representantes de emblemas privados conducidas desde el lunes.

“Preservar competitividad y el libre mercado”

El senador Juan Darío Monges (ANR, Partido Colorado) dijo que el subsidio aprobado con media sanción por la Cámara Alta “permite que el mercado sea satisfecho porque da participación a empresas privadas”, señalando que Petropar solo es capaz de cubrir alrededor del 14 por ciento de la demanda nacional de combustibles.

Afirmó que el fondo de estabilización “garantiza a las empresas privadas que se preserve la competitividad y el libre mercado”.

Lea más: Privados subieron precio de combustibles: “Demasiado nos afecta en el bolsillo”

El senador Monges señaló que los precios de los dos tipos de combustible afectados por la medida –diésel tipo 3 y nafta de 93 octanos– serán determinados según la estructura de costos de Petropar, y los emblemas privados deberán ajustarse a aumentos o descensos en esos precios según sea determinado por la empresa estatal.

El legislador colorado defendió la decisión de endeudar al Estado por 100 millones de dólares como necesario para evitar “una gran explosión social”, indicando que los precios del diésel tipo 3 y la nafta de 93 octanos tiene impacto directo en los precios de la canasta básica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.