Subsidio a combustible: ninguna de las propuestas en el Congreso tiene apoyo del Ejecutivo

El Equipo Económico brindó una conferencia de prensa en la cual básicamente pidió más tiempo para consensuar una alternativa ante la suba del combustible. Indicó que ninguna de las dos propuestas que están para su estudio en el Congreso tiene aprobación total del Poder Ejecutivo porque no presentan respaldo técnico y acotó que siguen en constante reunión con camioneros para evitar un paro.

El Poder Ejecutivo en conferencia de prensa esta mañana.
El Poder Ejecutivo en conferencia de prensa esta mañana.Gentileza

El Equipo Económico se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez para tratar el problema de la suba del combustible y luego representantes brindaron una conferencia de prensa en la cual se resaltó que las alternativas que están en el Congreso no tienen respaldo técnico. El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, resaltó que el proyecto que plantea un préstamo para subsidiar el gasoil surgió en el Ejecutivo pero fue modificado sin consultas.

“Tuvo modificaciones que planteamos a Diputados sean corregidas para que el fondo pueda reparar sin inconvenientes”, indicó Llamosas.

Así también, refirió que la iniciativa que surgió en Senadores, sobre eliminación de impuestos, “no es la alternativa”, puesto que afectaría la operatividad del funcionamiento del Estado. Sobre la petición de más tiempo, dijo que proponen mayor debate para plantear otras alternativas que sean completamente consensuadas, luego de escuchar a otros sectores.

En otro momento, aunque señaló que el subsidio exclusivo a Petropar afecta al sector privado, indicó que eliminar la ley vigente no es la salida si no se plantea una alternativa para apoyar a los sectores más afectados por la suba del combustible.

Dijo que la única fuente de financiamiento que plantean es el préstamo de US$ 100 millones porque el problema internacional cae en un país sin ahorros y con todos los ingresos del fisco ya asignados. “Se plantea el endeudamiento para hacer el financiamiento inicial bajo la lógica de que los pagos se realicen a partir del propio fondo, que se va a nutrir a través del Impuesto Selectivo al Consumo. Cuando los precios estén a la baja, los mismos beneficiados del fondo serán los que deberán cumplir con el compromiso”, puntualizó.

Petropar garantiza provisión de combustibles

Por su parte, Denis Lichi, presidente de Petropar, garantizó que la estatal tiene stock suficiente para hacer frente a la alta demanda que se está registrando por ser el único emblema con descuentos. Indicó que dos cargamentos llegarán esta tarde, por lo cual no tendrán inconvenientes en ese aspecto.

“Garantizar el libre tránsito”

Por su parte, el ministro Federico González indicó que se reunirá hoy con camioneros en la Cámara de Diputados para conversar ante las amenazas de bloqueos de rutas que se están dando en contra del millonario préstamo para subsidiar al sector privado y a Petropar.

“Nuestra misión es garantizar el libre tránsito a lo largo y ancho del territorio nacional”, sentenció González.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.