Con el proyecto de la costanera de la ciudad de Pilar, también fue construida en la primera fase el sistema de desagüe pluvial en los primeros tres barrios, San Antonio, Gral Díaz, y Obrero.
La idea principal era que con cada lluvia la ciudad no quede bajo agua y el líquido pueda escurrirse rápidamente; sin embargo, en esta semana de lluvia los vecinos se vieron preocupados ante la acumulación de tanta cantidad de aguas.
“No está funcionando como debe ser, el sistema no está desagotando y de vuelta nos inundamos”, dijo una vecina que prefirió el anonimato, debido a que ya firmó su conformidad con la empresa encargada de las obras.
Otro vecino nos facilitó fotos y videos desde el barrio Obrero, Calle Sargento Azzarini desde Silvio Pettirossi hasta Humaitá en la zona conocida como Mandijurandy, en donde se observa gran cantidad de aguas acumuladas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Lea más: Presentaron avances de las obras de la futura costanera de Pilar
Sin embargo, una vecina del barrio Gral. Díaz manifestó su satisfacción por las obras realizadas e indicó que el sistema de desagote funcionó perfectamente en su barrio: “Nosotros, todo bien, rápido se fue todo el agua”, indicó.
Por su parte, el representante de la empresa CTC encargada de las Obras, ingeniero René Gómez, dijo a un medio local que la empresa intervino sólo en tres sectores y detalló que en la zona de la terminal de ómnibus tiene el trabajo completo. “En la zona de la terminal de ómnibus cuenta con toda la intervención y todos los ramales, los otros sectores son la manufactura y el reservorio que se encuentra al costado de la manufactura, otro es el barrio San Antonio en donde tiene salida de agua directamente al río Paraguay”, dijo el profesional.
Añadió que también se hizo la línea que va por la calle Tte. René Ríos que desemboca directamente al arroyo Ñeembucú, todo esto dentro de la fase A, explicó.
Agregó que la misma línea tiene otros ramales que van a ser intervenidas en el sector B que es donde está todo el desagüe pluvial, “eso es una línea principal, los ramales correspondiente a esa línea principal no fueron colocados todavía”, aclaró.
También vecinos denunciaron en redes sociales la deficiencia del trabajo en la costanera en donde se observa el bloque de taludes colocado a orillas del río que las olas arrastró. Sobre este caso la empresa constructora CTC emitió un comunicado, aclarando a la ciudadanía sobre el funcionamiento de la protección flexible en el pie del talud del refulado.
“La cubierta de protección flexible es una protección contra el oleaje y erosión hídrica en el pie del talud del refulado, con un remate horizontal de 4 metros, los cuales al producirse una erosión se flexionan para contenerla”, señala parte del comunicado.
En otro párrafo señala que una vez envuelta el área erosionada esta se detiene y que con el paso del tiempo, el oleaje va enterrando los bloques que se han flexionado y se estabilizan, por lo que actualmente se aprecia el normal funcionamiento del sistema.
Solicitan a la ciudadanía que les tengan confianza para seguir trabajando para lograr una ciudad segura, culmina el comunicado. La empresa CTC es un consorcio integrado por cuatro (4) empresas nacionales que son Construpar SA, Concret Mix SA, Talavera Ortellado SA y Tecnoedil SA Constructora.
Según el proyecto de la defensa costera de la ciudad, recién en la fase B serán construidas las obras de desagüe pluvial en los demás barrios.
Los trabajos de la fase uno continúan con el canal de derivación del arroyo San Lorenzo con una extensión de 14.9 km, el canal pasa por las afueras de la ciudad para que en caso de inundación el agua no ingrese a la misma, tiene salida directa al río Paraguay; la fase A se encuentra con un sesenta y tres por ciento (63%) de avance. El costo de la inversión en la fase A es de G. 532.619.090.146 con un plazo de 36 meses.
Por otro lado, existe cierta preocupación por la demora en el llamado a licitación para la fase B y C. Miembros de la Junta Departamental de Ñeembucú convocaron días pasados en la sesión ordinaria de la Junta a la representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Liza Chamorro, y al representante de la empresa CTC, Ing. René Gómez, para informar sobre la situación actual de las obras.
Hasta ahora existe una incertidumbre sobre el llamado a licitación para la fase B y C de las obras complementarias de la costanera de Pilar.
