IPS: clínica periférica Ingavi funcionará antes de que termine el año, dicen

Tras varios años de interminables remodelaciones, los trabajos en la clínica periférica Ingavi del IPS finalmente están culminando. Las autoridades de la previsional aseguran que la atención ambulatoria y de urgencias en el policlínico comenzará antes de que finalice el 2022.

La atención de las urgencias pediátricas es un servicio que desde hace años está en falta en el Hospital Ingavi del IPS.
La atención de las urgencias pediátricas es un servicio que desde hace años está en falta en el Hospital Ingavi del IPS.Gustavo Machado

En agosto del 2019, el servicio médico brindado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en su sede Ingavi, comenzó el proceso de mudanza de la clínica periférica al imponente nuevo hospital.

Desde ese momento, la vieja infraestructura, ubicada en el mismo predio, comenzó una remodelación para convertirse en un policlínico.

A casi tres años de aquel momento, las mejoras realizadas a la edificación vieja aún no culminan, dejando a los asegurados del IPS sin servicios básicos, como el de urgencias pediátricas, que no dispone el Hospital Ingavi al ser un nosocomio “exclusivo para adultos”, según las autoridades del IPS.

Lea más: IPS: priorizan estacionamiento, antes que comprar insumos y medicamentos

Sobre la infraestructura en remodelación, el doctor Gustavo Fernández, director médico del Policlínico Ingavi, explicó a ABC que la obra está llegando a su culminación y que será entregada en semanas más.

“Se están terminando todos los retoques y pruebas de equipos, luego viene la instalación de los mobiliarios para los consultorios. Nos tocaría armar bien todo y, una vez que terminemos con eso, calculo que antes de fin de año ya estaremos trabajando, funcionando a pleno”, indicó el médico.

El encargado de la periférica resaltó que este sitio será principalmente para la atención ambulatoria de los cientos de asegurados que llegan hasta ese sitio desde diversas partes del país.

“La atención será en tres turnos; mañana, tarde y noche. Tenemos el material médico y los recursos humanos para brindar esos servicios”, resaltó el médico.

Lea más: IPS Ingavi no asiste urgencias pediátricas, denuncian asegurados

El encargado del policlínico resaltó también que se contará con el área de urgencias, tanto para los adultos como para la población infantil. No obstante, manifestó que no se atenderán urgencias por maternidad, por ejemplo.

Recursos humanos

El doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi, aseguró a ABC que para habilitar el policlínico no será necesaria la contratación de personal sanitario, ya que el nosocomio dispone de los recursos humanos necesarios, que serán redistribuidos en todos sus servicios.

Habilitarán 14 consultorios

Sobre los consultorios que estarán habilitados, la doctora Cintia Álvarez, coordinadora del área, indicó que se dispondrán 14 consultorios distribuidos en especialidades como odontología, pediatría, clínica médica, ginecología, reumatología, oftalmología, endocrinología además de consultas de inmunología y alergias, así como diabetes.

Lea también: IPS Ingavi: el suplicio de los que no tienen contactos políticos

El fiscal de la obra, arquitecto Francisco Schroeder, precisó que se están realizando los últimos retoques a la nueva instalación.

“La semana pasada empezamos las pruebas de todos los equipos electromecánicos, de toda la parte informática y encontramos algunos temas que hay que mejorar, entonces le dimos al consorcio un tiempo más. En el transcurso del mes creemos que ya va a estar todo listo”, aseguró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.