IPS Ingavi no asiste urgencias pediátricas, denuncian asegurados

En la imponente infraestructura del Hospital Ingavi de IPS no se brinda atención a la población infantil, reclaman los asegurados, que deben acudir a las clínicas periféricas en casos de urgencias pediátricas. El doctor Ricardo Olmedo, director del nosocomio, se excusó diciendo que “Ingavi es un hospital para adultos”.

Aumentan los casos respiratorios en IPS Ingavi
Tras la habilitación del Hospital de Especialidades Ingavi del IPS, ubicado en San Lorenzo, el nosocomio atiende solo urgencias de adultos, afirmó el doctor Ricardo Olmedo.Brian Cáceres, ABC TV

El Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), una obra gigantezca considerada como una de las más modernas del país para prestar atención médica y servicios de urgencias a los pacientes de la previsional, no atiende a la población pediátrica, reclaman los asegurados.

La imponente obra del Hospital de Especialidades Quirúrgicas del IPS, que inició su construcción en 2016 y que comenzó a operar en 2019, atiende solo a los adultos, pese a muchos padres con niños enfermos llegan de urgencia hasta el nosocomio buscando asistencia médica.

El doctor Ricardo Olmedo, director médico del Hospital Ingavi, confirmó tal situación, alegando que el nosocomio es un centro asistencial exclusivo para adultos.

“Atención de urgencias pediátricas no (tenemos). Este es un hospital para adultos. Tuvo en algún momento (la atención a niños), pero de eso hace más de un año, momento desde el cual se centralizaron todas las urgencias pediátricas en el IPS Central”, sostuvo el médico a ABC.

Lea también: Continúan las quejas de familiares de pacientes en IPS Ingavi

El doctor Olmedo aseguró, sin embargo, que si un menor de edad llega hasta el IPS Ingavi bajo una condición urgente de atención médica, en el nosocomio se le brinda una atención primaria, pero posteriormente es derivado hacia otra clínica de la previsional.

“Por supuesto que si viene algún paciente de urgencia se le atiende y se le deriva”, dijo. Precisó que existen varias clínicas periféricas cercanas, como el IPS Boquerón, Nanawa o 12 de junio, donde sí se atiende a niños y adolescentes.

El doctor Olmedo manifestó que recién cuando se concluyan las obras de la clínica periférica Ingavi, que se encuentra en el mismo predio, se contará con una atención pediátrica más rápida y cercana al hospital.

Incontables enfermos y pocos turnos en IPS

Otro de los reclamos de los asegurados del IPS es la falta de turnos para las diversas especialidades. Según los reclamos que llegaron hasta ABC, la previsional solo está brindando hasta cuatro turnos por día por especialidad.

Lea más: IPS Ingavi, desde el 7 de marzo vuelven las cirugías programadas

Sobre esta denuncia, el IPS respondió con un comunicado de prensa donde da a conocer sobre los diversos modos de agendamiento disponibles actualmente, como ser el call central, aplicativo web Mi IPS o de manera presencial.

Sin embargo, pese a la insistencia, desde el IPS no confirmaron ni negaron que el agendamiento diario sea tan solo de cuatro turnos por especialidad, tal como reclaman desde hace varios días los asegurados de la previsional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.